“La nación mapuche es la Palestina de Sudamérica”

Entrevista a Moira Millán, referente mapuche procesada por defender territorios ancestrales por el juez que no investigó la desaparición de Santiago Maldonado.

10/09/2018

En el marco de la persecución judicial a las comunidades mapuche del sur, el pasado 26 de junio Moira Millán fue notificada que por orden del Juez Guido Otranto que está imputada bajo la figura de “Coacción Agravada” por el reclamo realizado el 20 de septiembre de 2017 en el Tribunal de Esquel. “Me han inventado una causa, técnicamente no tienen motivos para encausarme”, asegura en esta entrevista la weichafe mapuche

Millán deberá presentarse a declaración indagatoria el miércoles 19 de septiembre de 2018 en el Juzgado de Esquel.

En los meses que siguieron a la desaparición de Santiago Maldonado, apelando a la supuesta búsqueda de prueba, se cometieron atropellos y abusos de violencia institucional en distintas comunidades aledañas a la zona de Esquel.

En este marco Moira Millán respondiendo a su rol de guardiana, perteneciente al lof comunidad Pillán Mahuiza (Chubut), acompañó el 20 de septiembre de 2017 a integrantes de la comunidad Vuelta del Río al Juzgado para exigir el cese del hostigamiento y la renuncia inmediata del Juez a cargo de los allanamientos, Guido Otranto, desplazado de la causa por la desaparición de Santiago Maldonado por intentar procurar impunidad. Estos reclamos se realizaron de manera pacífica durante toda la jornada tal como registraron los medios de comunicación allí presentes.

“Hay muchos intereses de las grandes corporaciones trasnacionales, y se encuentran con la barrera de los derechos de un pueblo, como pueblo mapuche vamos a defender siempre los territorios y quieren deshacerse de nosotros”.

Moira Millán, madre y sostén de sus cuatro hijos, desde los 21 años ha recorrido el país conociendo las comunidades de 36 naciones originarias que habitan nuestro territorio, sus realidades y problemáticas. Este camino la ha llevado junto con otras mujeres luchadoras a conformar el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir.

“La situación de represión va reforzándose cada día contra nuestro pueblo. Habitamos un territorio que para mal nuestro es geopolíticamente estratégico, que tiene recursos elementales para el sostenimiento del capitalismo depredador”

ENTREVISTA COMPLETA

Fuente: http://canalabierto.com.ar/2018/09/10/la-nacion-mapuche-es-la-palestina-de-sudamerica/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *