Los grandes beneficios de la flexibilización laboral

No hace falta ser un trabajador de China, Bangladés, Turquía o la India para no tener derechos. Pero, a veces esa carencia tiene una gran compensación espiritual: quienes trabajan para Jeff Bezos pueden ostentar el legítimo orgullo de que gracias a su esfuerzo el dueño de Amazon es el hombre más rico del mundo: 150.000 millones de dólares.

Sin embargo, a Bezos esos ahorrillos no lo tranquilizan, porque lo angustia la posibilidad de caer en la miseria, y para huir de ella exprime al máximo a sus trabajadores.

Así lo palpó el periodista James Bloodworth, quien trabajó de manera encubierta como “recolector” en un centro de procesamiento de pedidos de Amazon en Gran Bretaña, y encontró que los trabajadores estaban tan atemorizados por la atmósfera tipo prisión de baja seguridad que algunos orinaban en botellas porque la empresa desalentaba que usaran los permisos legales para ir al baño. Bloodworth escribió un libro titulado “Hired: Six Months Undercover in Low-Wage Britain” (Contratado: seis meses encubierto en la Gran Bretaña del bajo salario), y esto refirió a Democracy Now!:

“La primera semana que trabajé allí un supervisor de Amazon vino a buscarme y me dijo que estaba en el 10 por ciento más bajo de productividad. Y soy alguien relativamente saludable: corro, voy al gimnasio, todavía soy bastante joven. Y si alguien como yo estaba al final de la jerarquía de productividad, imaginemos a otro que es mayor, tiene sobrepeso, tiene una discapacidad. Era simplemente imposible mantenerse al día con los objetivos.

“De modo que la gente corre alrededor de este enorme almacén, lo cual, para empezar, es peligroso. Pero también se puede recibir un apercibimiento disciplinario por correr. Entonces, si no alcanzás tu objetivo, recibirás un apercibimiento. Pero para alcanzar tu objetivo, tendrías que romper las reglas, corriendo por ahí, lo cual podría ser causa de otro apercibimiento.

“Estas contradicciones facilitan una desenfrenada rotación de personal. Nadie está seguro en su trabajo, porque los trabajadores están siendo despedidos por cualquier cosa. Y la gente también no resiste y se va antes de tener la antigüedad para gozar de sus derechos laborales completos. Entonces, la mayoría es personal de agencia. Y esta rotación de personal —no puedo probarlo—, pero es como si fuera intencional. En Amazon tratan de deshacerse del personal con rapidez, porque entonces pueden incorporar a trabajadores nuevos que no tienen los mismos derechos laborales que un empleado confirmado.”

En otro orden de cosas, es notorio que Bezos y Trump no se llevan bien, lo cual demuestra que a veces las personas buenas no se quieren entre sí. Pero, en cambio, Bezos ha recibido galardones y reconocimientos prestigiosos, por ejemplo, de la revista “Fortune”, del Club Bilderberg y del Business Council, lo cual es un motivo más para que sus empleados puedan pavonearse ante sus amigos y vecinos.

*https://www.democracynow.org/2018/9/5/exposed_undercover_reporter_at_amazon_warehouse

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *