Aurelio Roberto Sandoval, un adiós y un hasta siempre

Charrúa, nacido 5 de mayo de 1954, profesor de Ciencias Jurídicas, nacido en Entre Ríos, nos dejo físicamente en este septiembre del 2018.

13/09/2018

Él se brindo siempre a su pueblo, y a su gente, recorriendo caminos sembró luchas por la justicia y con la simpleza de los grandes, les dio aliento a sus hermanos para no claudicar, para ser dignos. Desde Entre Ríos también viajo a Buenos Aires cumpliendo su rol de CPI, activo ante la Mesa Nacional fue impulsando la política pública a través de sus análisis y aportes para avanzar en por ejemplo la Reforma y Unificación del Código Civil y Comercial, que luego de arduos debates quedo el articulo 18 que ordena: “Las comunidades indígenas reconocidas tienen derecho a la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan y de aquellas otras aptas y suficientes para el desarrollo humano según lo establezca la ley, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional”. Y así también, la ley 26.522 de Comunicación Audiovisual que incorpora un capitulo de Comunicación de Pueblos Indígenas.

Roberto acompañó y fue protagonista de los procesos que se dieron en todo el país, recorriendo las provincias de Tucumán, Corrientes, Chaco, Tierra del Fuego, San Luis, Formosa y tantas otras. Le puso el cuerpo y la mente, el corazón y la voz en el camino de los pueblos indígenas.

En Septiembre de 2014 fue designado por el CPI Mesa Nacional para ser representante de esta en la Cumbre Mundial de Pueblos Indígenas, organizado por las Naciones Unidas. Y en esa oportunidad se reunió con hermanos Charrúas con los que tienen contacto a través de la frontera argentina-uruguaya. Como así también participó junto a David Choquehuanca, Mirna Cunningham, Rigoberta Menchu Tum entre otras personalidades.

A fines de 2015 viajó a Bolivia en la delegación del pueblo charrúa, a ser parte del proceso de cambio, él siempre fue solidario con las causas de los demás pueblos hermanos, no claudicó ante ninguna adversidad, siempre lo recordaremos y no dejaremos que su legado se pierda, un adiós y un ¡hasta siempre!

Fuente: https://observatorioregionaldeddhhypueblosindigenas.wordpress.com/2018/09/13/argentina-aurelio-roberto-sandoval-un-adios-y-un-hasta-siempre/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *