La Plata: 12 años sin López

Este martes se cumplieron 12 años de la segunda desaparición forzada de Jorge Julio López y, como cada año, movilizaron en La Plata exigiendo justicia.

Por: Rocío Tagliabue

Convocada por los organismos y organizaciones políticas, sociales, culturales y estudiantiles que integran la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada, se realizó este martes una movilización a 12 años del segundo secuestro y desaparición de Jorge Julio López.

Como cada año, la marcha partió de Plaza Moreno, frente al palacio municipal que hace 12 años atrás fuera escenario del juicio al genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz. En su recorrido, pasó por el Ministerio de Economía de la provincia donde los trabajadores del Astillero Río Santiago realizaban una permanencia en reclamo por el incumplimiento del gobierno de Vidal de la reunión que había sido pactada para el lunes por la falta de entrega de insumos, entre otros reclamos.

Tras su paso por los Tribunales Federales de La Plata, la movilización se dirigió a Plaza San Martín donde se dio lectura al discurso consensuado por todas las organizaciones, en un escenario montado frente a la Casa de Gobierno de la provincia.

Compartimos imágenes de la jornada y el texto completo del documento leído.

 

DOCUMENTO

A 12 AÑOS DE LA SEGUNDA DESAPARICIÓN DE JORGE JULIO LÓPEZ

Hoy al cumplirse un año más de impunidad, miles llegamos a esta plaza para seguir con la exigencia de Aparición con vida ya, juicio y castigo a todos los responsables.

Venimos, con Jorge Julio López y con los 30.000 como banderas que guían todas nuestras luchas, venimos con sus sueños de una Argentina más justa, con igualdad,  de una educación y salud públicas con salarios dignos, con edificios acordes, igualitaria, de calidad y para todos.

Venimos también de la mano de dos grandes mujeres que nos dejaron en este último año: Hace muy poco falleció Chicha Mariani, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza De Mayo y su presidenta hasta noviembre de 1989, período en que se encontraron y rescataron de sus apropiadores a casi 60 hijos e hijas de compañeras y compañeros desaparecidos. Chicha fue también una de las primeras en impulsar los Juicios por la Verdad prontos a cumplir 20 años y que aún en tiempos en que imperaban las leyes de impunidad  fueron útiles para dar a conocer el genocidio y señalar a sus perpetradores, sirviendo de pruebas para los juicios  luego de que fueran derribadas por la lucha popular esas leyes. Chicha que tanto trabajó para recobrar la identidad de las niñas y niños apropiados durante la dictadura, falleció sin poder recuperar a su nieta Clara Anahí Mariani Teruggi.

También en noviembre pasado murió Nilda Eloy de la AEDD, luchadora incansable por el juicio y castigo a los genocidas y por los DDHH de hoy, compañera de todas las marchas por López desde aquella primera en que volvimos a pedir por su aparición y como ella decía, de volver a tener que recorrer estas mismas calles con esa sensación terrible de pedir por un nuevo desaparecido, Nilda junto a Adriana Calvo y  Cachito Fukman son un ejemplo de cómo  enfrentar y combatir a los genocidas, hoy está presente en este escenario diciéndonos vieron que se podía y leyendo con nosotros como cada año, este documento.

 

 POR EL JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS GENOCIDAS Y  JUSTICIA POR TODOS LOS COMPAÑEROS.

POR LA APARICIÓN DE CLARA ANAHÍ Y DE LOS MÁS DE CUATROCIENTOS HIJOS E HIJAS DE EX DETENIDOS Y DETENIDAS DESAPARECIDOS, QUE TODAVÍA NOS FALTAN.

PORQUE JUNTO A NILDA, CHICHA Y LOS 30.000, NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS

NILDA  ELOY Y MARIA ISABEL “CHICHA” CHOROBIK DE MARIANI

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

PRESENTES, AHORA Y SIEMPRE!!!

A 12 AÑOS DE LA SEGUNDA DESAPARICIÓN DE JORGE JULIO LOPEZ DECIMOS:

-¡BASTA DE SILENCIO, ENCUBRIMIENTO E IMPUNIDAD. El ESTADO ES RESPONSABLE!

-¡APARICIÓN CON VIDA YA DE JORGE JULIO LÓPEZ! -¡JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES POLÍTICOS Y MATERIALES DE SU DESAPARICIÓN!

 

Jorge Julio López fue desaparecido por segunda vez hace 12 años, en las vísperas de los alegatos del primer juicio oral que condenó al genocida Miguel Etchecolatz. Desde entonces, la lucha y la movilización por su aparición con vida ha sido incesante. La causa judicial que estuvo a cargo del juez Blanco, en cambio, acumula millares de fojas y expedientes paralelos con cientos de declaraciones, sin ningún resultado. Por su parte, los gobiernos de Néstor Kirchner y luego el de Cristina Fernández, pusieron un manto de silencio al caso, transformándose en cómplices del encubrimiento junto a los gobernadores Sola y Scioli y el Poder Judicial. A 12 años de la desaparición del compañero y a casi 3 de haber asumido, el gobierno de Macri continuó ese camino, profundizado por el paso del tiempo,  no haciendo tampoco ningún avance en dicha investigación.

Frente a la denuncia que hace 4 años  realizó el espacio Justicia Ya ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA  por la falta de acción del Estado ante el secuestro y  segunda desaparición forzada de López, el macrismo respondió ofreciendo una “mesa de diálogo tendiente a explorar la posibilidad de alcanzar una solución amistosa”. El gobierno actual se apura en querer dialogar sobre el tema porque compromete su imagen ante los organismos internacionales. Máxime cuando el mismo Estado al proponer el diálogo se guarda la posibilidad de impugnar nuestra denuncia para que no sea admitida por la CIDH. Ante esta maniobra de la “solución amistosa”, que intenta frenar nuestra denuncia del caso Lopez, les decimos que no vamos a negociar la vida del compañero y vamos a seguir exigiendo juicio y castigo a todos los responsables de su segunda desaparición.

Este año nos encontró enfrentando la provocación del gobierno  macrista al darle la libertad de irse a su casa al genocida Miguel Etchecolatz. Fue gracias a la inmediata denuncia y la masiva respuesta popular que logramos hacer volver atrás semejante beneficio. La Cámara de Casación revocó dicha resolución. Sin embargo seguimos alertas porque todavía falta voltear todas las domiciliarias que consiguió el genocida en el Tribunal 1 de La Plata.

Este tribunal, en noviembre pasado,  absolvió al represor Juan José “Pipi” Pomares, integrante de las bandas asesinas de la derecha peronista de la CNU, y  hace poco más de un mes también le otorgó excarcelación anticipada al  genocida Claudio Raúl Grande, represor del CCD “La Cacha”.

Desde el 13 de agosto se encuentra en curso  en los tribunales federales de La Plata el juicio por los delitos cometidos en la Brigada de Investigaciones de San Justo, que incluye a solo a 19 represores por los casos de 84 compañeras y compañeros, 31 de ellos desaparecidos,  negando de esta manera las conexiones de los CCD producto del plan sistemático en la represión.

 

HOY VOLVEMOS A DECIR EN ESTA PLAZA: EXIGIMOS CÁRCEL COMÚN, PERPETUA Y EFECTIVA A TODOS LOS GENOCIDAS!!

El presidente Macri, no solo no reconoce que en Argentina hubo un GENOCIDIO, sino que en Julio pasado firmó el repudiable decreto 683/18, en cual avala a las Fuerzas Armadas a la integración operativa de sus funciones en apoyo a las Fuerzas de Seguridad. No es la primera vez que un gobierno pretende negar la responsabilidad del Estado en el plan sistemático y el carácter genocida de la dictadura: las leyes de obediencia debida y punto final de los radicales, los indultos menemistas, el sostenimiento en la cúpula militar del genocida Ricardo Brinzoni en la Alianza, la ley antiterrorista, el proyecto X y el nombramiento de Cesar Milani al frente del Ejército durante el kirchnerismo son sólo algunos ejemplos.

Como parte de este entramado de impunidad el gobierno nacional  puso en ejecución un nuevo plan Cóndor, evidenciado en la extradición a Chile de Facundo Jones Huala y sustentado sobre las leyes antiterroristas dictadas por los EEUU y aprobadas a mano alzada por varios  gobiernos latinoamericanos.

A 12 años de la segunda desaparición forzada de Jorge Julio López,  en momentos en que desde sectores del peronismo, del frente renovador y otros y a la sombra de la pasividad cómplice de la burocracia sindical, se aprestan a darle al macrismo una nueva carta blanca, aprobando el  presupuesto de hambre y miseria elaborado por el FMI, denunciamos desde esta plaza que ese presupuesto conlleva un profundo deterioro de los DDHH, la agudización de la represión, la judicialización y la criminalización a los que luchan.

A 12 años de la desaparición de López nuevamente un luchador  fue desaparecido, Santiago Maldonado cuya desaparición por más de 78 días seguida de muerte y el asesinato de Rafael Nahuel, ambos por fuerzas de seguridad al mando de la ministra Patricia Bullrich, muestran la profundización de la escalada represiva del gobierno nacional, que al igual que la dictadura, como lo denunciara López, utiliza la desaparición y el asesinato como método de disciplinamiento.

No vamos a olvidar que  Santiago Maldonado fue  desaparecido y asesinado por la gendarmería, bajo órdenes directas de la ministra Bullrich.

No vamos a olvidar que la Prefectura a cargo de Bullrich fusiló por la espalda a Rafael Nahuel.

La represión estatal ha producido desde 1983 más de 5.000 víctimas. Más de 215 casos de desapariciones forzadas en democracia. Mauricio Macri, Patricia Bullrich y Cristian Ritondo crean miles de Chocobar para contener el conflicto social que su política económica está agravando.

A 12 años denunciamos que continúa la protección estatal a las redes de trata,  a 10 cuadras de esta plaza hace 14 meses que desapareció Johana Ramayo.

La criminalización de la protesta social, las detenciones arbitrarias, la apertura y sostenimiento de causas penales contra los manifestantes, hoy profundizados, han sido las formas de represión más utilizadas, sea  como paso previo a la represión abierta, directa o articuladamente con ésta. Con la criminalización de la protesta el Estado apunta a varios objetivos al mismo tiempo. Por un lado, frenar el conflicto social, acallando, disciplinando, atomizando y domesticando y por otro  deslegitimar los reclamos. Se profundizan las imputaciones utilizando figuras penales gravísimas que penden como una amenaza sobre la libertad de dirigentes y luchadores, cuestionando derechos como el derecho a la huelga y a la movilización popular, el gobierno incrementa la militarización en las zonas de conflicto y permite que se instalen nuevas bases militares extranjeras. Sin embargo crece también, el repudio de gran parte del pueblo a la violación de las libertades democráticas avalada por un poder judicial siempre tan inclinado al poder de turno.

A la larga lista de ataques contra todos los sectores del campo popular, y la creciente militarización de los barrios, con detenciones arbitrarias y razias sistemáticas en las calles y medios de transporte se sumaron declaraciones de funcionarios, con la Ministra de Seguridad a la cabeza, que dejan claro el nuevo paradigma represivo del gobierno de Macri. El aparato judicial estuvo en sintonía con las represiones, el fiscal general Moldes pidió endurecer la ley para que los manifestantes detenidos en las marchas no sean excarcelados. En diciembre de 2017 las fuerzas de seguridad reprimieron a cientos de miles de personas que se movilizaron contra la reforma previsional. Este accionar incluyó gases tóxicos, balas de goma, piedras y una feroz persecución y cacería. El proceder de las fuerzas de seguridad dejó numerosos heridos y decenas de detenidos con apertura de causas. Entre ellos se encontraron César Arakaki, Dimas Ponce y Sebastián Romero contra quienes el aparato judicial apuntó para demonizar a las organizaciones y manifestantes. Hace pocos días, por la misma causa, fue encarcelado sin ningún tipo de juicio previo el compañero DANIEL RUIZ, trabajador petrolero y militante del PSTU.

El Gobierno dio un nuevo respaldo a las fuerzas de seguridad a partir del caso “Chocobar” cuando Macri  lo caracterizó en público como “un héroe”, avalando así explícitamente a los miembros de las fuerzas de seguridad a disparar y matar en cualquier circunstancia. Esta doctrina que no es nueva, implica la vigencia de la pena de muerte sumarísima y extrajudicial, por vía del arma reglamentaria. Se profundiza la represión a los migrantes y al colectivo LGTBI. El Estado sigue sin dar las respuestas necesarias para terminar con los femicidios y la violencia de género, el NI UNA MENOS se convirtió en el grito de guerra al asesinato y por el cual las mujeres y toda la sociedad exigen justicia.

Lejos de ser hechos aislados, la política de represión, hambre y miseria del FMI, Macri y de los gobernadores, sigue cobrando víctimas. El asesinato de Facundo en Tucumán, de tan sólo 12 años o el de  Ismael Ramírez, de 13 años a manos de las fuerzas represivas del gobernador  Peppo del Chaco, son una comprobación de esta lógica.

La escalada represiva y la combinación de represión legal (para este sistema) e ilegal, sigue avanzando trágicamente. El jueves 12 de septiembre en el marco de un paro por 48 horas de los trabajadores de la educación bonaerenses, una docente del Centro Educativo Complementario 801 del distrito de Moreno, Corina De Bonis, fue secuestrada en pleno día por sujetos que, luego de introducirla por la fuerza en un auto, la golpearon, le metieron una bolsa en la cabeza y la torturaron, escribiéndole con un punzón afilado en la piel “OLLAS NO” en alusión a la realización de ollas populares que se vienen realizando en las puertas de muchas escuelas de Moreno, que permanecen cerradas desde aquel siniestro jueves 2 de agosto en el que una explosión mató a Sandra Calamano y Rubén Rodríguez. Sandra, vicedirectora de la EP N° 49, había denunciado pérdidas de gas en reiteradas ocasiones, pero no fue atendida porque el Gobierno de María Eugenia Vidal y Gabriel Sánchez Zinny, en lugar de solucionar los graves problemas edilicios en las escuelas, están empeñado en una “guerra contra los docentes”.

INMEDIATA LIBERTAD A DANIEL RUIZ

NO A LAS FUERZAS ARMADAS EN LAS CALLES!

INMEDIATO DESMANTELAMIENTO DEL APARATO REPRESIVO

NO A LA DOCTRINA BULLRICH- CHOCOBAR. BASTA DE GATILLO FACIL!

JUSTICIA POR SANTIAGO MALDONADO Y RAFAEL NAHUEL. APARICIÓN CON VIDA YA DE JOHANA RAMAYO!

LIBERTAD A FACUNDO JONES HUALA Y A TODOS LOS PRESOS POR LUCHAR!

Macri, Vidal y el FMI junto con los gobernadores y la complicidad de las burocracias sindicales vienen impulsando un plan de ajuste brutal que tiene como consecuencia inmediata miles de despidos, vaciamiento de la educación y la salud pública y la pauperización de las condiciones de vida de millones de trabajadores y trabajadoras en todo el país. El hambre no puede esperar al 2019 como se encargan de decir todos los partidos del régimen político con el objetivo de que nos quedemos tranquilos en nuestras casas, de brazos cruzados.

DEMOSTRARON QUE LAS FUERZAS ESTÁN. TOMEMOS SU EJEMPLO!

EDUCACION SEXUAL PARA ELEGIR, ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR, ABORTO LEGAL  Y GRATUITO PARA NO MORIR.

En las últimas semanas emergió y se desarrolló una rebelión educativa en todo el país enfrentando las políticas del gobierno de liquidación de la educación pública. Desde Jujuy a Neuquén, pasando por Córdoba, Rosario, Mendoza, Capital Federal y la UNLP, con tomas de facultades, asambleas masivas y enormes movilizaciones como la Marcha Educativa. En nuestra ciudad son un ejemplo los estudiantes de la UNLP que en asambleas masivas y democráticas votaron tomar las facultades y enfrentar al gobierno.

Por su parte los trabajadores del Astillero Río Santiago, un emblema de la región por haber resistido con éxito lo embates privatizadores del gobierno de Menem, se pusieron nuevamente de pie. Las campañas de desprestigio, el rumor de privatización con despidos y hasta el cierre de la fábrica, la brutal represión y el vaciamiento, fueron tirados por la borda por la resistencia obrera y el apoyo popular.

Como en los 90, la tradición de lucha y combatividad del Astillero demostró el camino para enfrentar al gobierno. Derrotó a la represión y en una asamblea masiva resolvió la toma activa de la fábrica, recuperando las mejores tradiciones de los 70.

La lucha del Astillero es un espejo en el que se miran millones de trabajadores de todo el país.

SI TRIUNFA EL ASTILLERO, TRIUNFAMOS TODOS

En las calles, en los barrios, en las facultades, en cada lugar de trabajo, empieza a emerger la bronca acumulada contra el ajuste.

Como Jorge Julio López que enfrentó y logró llevar a la cárcel al genocida Etchecolatz, como nuestros y nuestras 30.000, como en  las movilizaciones contra el 2×1, por justicia por Santiago y Rafael, el de las pibas, el de la educación,  con la Marcha Educativa, con el ejemplo de Astilleros, el del INTI, el Posadas y las y los trabajadores de la salud,  el de la resistencia de los hermanos y hermanas originarios, con el de los trabajadores y trabajadoras que a lo largo y ancho del país nos vienen mostrando el camino, los jubilados, los movimientos sociales en las calles, las batallas por tierra y vivienda, las luchas de los SUTEBAS combativos, cientos de miles de mujeres,lesbianas, trans, travestis , feministas, jovenes, y organizaciones sociales y políticas  que se movilizaron por el derecho al aborto y coparon como una marea verde las calles de las principales ciudades del país, todos demuestran con el cuerpo que “hay 2018”. La lucha es ahora!

Llamamos a  enfrenar en las calles a este plan de entrega de los recursos nacionales a los especuladores de la Deuda Externa y los banqueros,  para derrotarlo, por eso afirmamos:

FUERA MACRI Y EL FMI

FUERA EL G20

APARICIÓN CON VIDA YA DE JORGE JULIO LÓPEZ

JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS CULPABLES

NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS

30.000 COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS

PRESENTES

AHORA Y SIEMPRE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *