Indígenas en la Puna reclamaron contra las bases militares

Comunidades indígenas reunidas el domingo en la Asamblea Popular de la Puna, en La Quiaca, reclamaron “la vigencia del estado de derecho en la provincia de Jujuy en la República Argentina”.

17/09/2018

La Asamblea de la Puna se constituyó ante la alarma que generó la presencia de bases militares. Convocó a representantes de distintas comunidades indígenas, entidades civiles de todo el pueblo.

“Se resuelve la participación responsable y comprometida para construir lazos y vínculos que fortalezcan la unión de este movimiento para lograr la realidad que queremos para nosotros, para nuestros hijos, para nuestros niños, para nuestros mayores y futuras generaciones de nuestros pueblos”, afirmaron en un pronunciamiento dado a conocer al término del encuentro, del que participaron también representantes de Bolivia.

También acordaron “Continuar con acciones en defensa del agua y la vida de nuestro territorio, donde hoy existen más de 300 comunidades indígenas que ven vulnerados sus derechos, sistemáticamente contaminadas para siempre por las actividades mineras a cielo abierto (Mina del Aguilar, Pirquitas, Chichillas y las empresas extractoras de litio) en zonas áridas”.

En el tercer punto exigieron “la desmilitarización del territorio de Argentina y de Sudamérica, para garantizar una zona de paz libre y soberana”.

Y destacaron “la obra fundamental del doctor Eulogio Frites”, quien hizo conocer los derechos indígenas, por lo que exigieron “la inmediata derogación de la ley provincial Nº 5915 (que promueve obras en la Puna) por ilegal e inconstitucional. Solicitud que fue presentada formalmente al gobernador Gerardo Morales; vicegobernador Carlos Haquim, y al Fiscal de Estado doctor Mariano Miranda”.

También exigierion “al estado que las prácticas sociales, costumbres, tradiciones, la diversidad cultural existente en la provincia de Jujuy constituyan los contenidos de la educación en todos los niveles”.

Escuela pública

“Formalmente exigimos a las autoridades correspondientes el respeto a la escuela pública gratuita y de calidad, así como el incremento de su presupuesto”, añadieron en el punto seis del pronunciamiento.

Asimismo, afirmaron su intención de “Fortalecer la identidad cultural, lingüística, histórica, y fundamentalmente los conocimientos y prácticas ancestrales que nos brindan autonomía económica, dignidad y libertad que propendan a la autodeterminación de los pueblos originarios libres”; de “generar un espacio de empoderamiento de nuestra historia regional y local” y fortalecer su lengua madre en el marco de la educación intercultural bilingüe y adhirieron a la marcha y cabalgata del Qapaq Ñan, que saldrá de Rodeo en la Laguna de Pozuelos el 2 de octubre próximo y culminará el 12 de ese mes en San Salvador de Jujuy.

Fuente: http://www.nuevodiariodesalta.com.ar/noticias/el-pais-3/indigenas-en-la-puna-reclamaron-contra-las-bases-militares

2 Comments

  • martino cruz

    Se arrodillaron en un ritual indio Pachamama que culturalmente son muy distintos, pues tienen una filosofía de amor a la naturaleza y a la tierra; se ven a sí mismos como una parte integral de un gran ser vivo, en donde todos viven en una armonía natural, que es a su vez una interdependencia vital. Se arrodillaron no por generosidad histórica o por resarción de pecados pasados, sino por desprecio racista, al más puro estilo colonialista depredador, para saquear con violencia y devastación los recursos naturales, sin consulta previa; mas poniendo en riesgo el litio, hipotecado como garantía de pago.
    .- Se trata de Abra Pampa en la Puna Jujeña, condenados por la codicia capitalista de los empresarios y mineras, un desastre ambiental que aún no tiene responsables ni culpables, pero que la sufren miles de habitantes-.
    . Por Quebrada y Puna-Jujuy: No tienen un hospital para tratar la contaminación con plomo, tampoco hospital de niños ni maternidad infantil. El analfabetismo sigue estando vinculado al hambre, la pobreza y la exclusión. No tienen educación infantil ni universidad nacional.

  • marco lucas

    ¡De Quebrada y Puna-Jujuy- Norte argentino! ¡Tantos pueblos más, habrán presentado petitorios por una educación universitaria!, por el ministerio de educación de la provincia, defensor del pueblo, legislatura provincial, cámara de diputados de la nación, senado de la nación, gobernante federal, y a otros que se consideran responsables de la educación argentina. La réplica es el silencio, su humillación, o es la respuesta del sociólogo Zygmut Bauman de “seres humanos residuales”; vidas improductivas porque no participan del mercado, por eso sus voces son enmudecidas y aun que los vemos todos los días su visibilidad es anulada o reducido sistemáticamente. Por el colonialismo ambiental que ya no se limita al ejercicio del biopoder sobre el pueblo vulnerado, sino que incluye una estructura sociopolítica y jurídica que da viabilidad a la explotación, sin consulta previa, y al saqueo de sus recursos naturales: agua, suelo, bosques, turismo, minerales: oro, plata, plomo; litio… ¡Que, mediante la convivencia y el consenso, se hagan efectivos los derechos que le corresponden al ser humano por la mera razón de existir! ¡Una Universidad Nacional!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *