Por decreto Larreta unifica cinco hospitales

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció mediante un decreto la unificación de los hospitales Muñiz, Udaondo, Ferrer, Marie Curie y el Instituto de Rehabilitación Psicofísica, los cuales pasarían a conformar el Complejo Polivalente Hospitalario Sur. Trabajadores de la salud y pacientes consideran que el proyecto implica “un ajuste brutal en la política de salud de la CABA que se traduce en más obstáculos en el acceso y el deterioro de la calidad de atención de la población usuaria”.

Por medio del decreto Nº 297/18 publicado en el Boletín Oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se anunció la unificación de hospitales Muñiz, Udaondo, Ferrer, Marie Curie y el Instituto de Rehabilitación Psicofísica, los cuales pasarían a conformar el Complejo Polivalente Hospitalario Sur.

La medida es impulsada por el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. Los hospitales pasarían a funcionar, todos juntos en un sólo terreno, donde hoy funciona el Hospital Muñiz en Parque Patricios. Los lugares restantes, que resulten de la unificación quedarán a disposición del Gobierno.

En abril fue anunciada la propuesta, y los trabajadores, pacientes y vecinos reclamaron sobre este proyecto que a su entender implica un ajuste en políticas de salud pública y que pone obstáculos en el acceso a la salud.

Según lo establecido en el proyecto, los centros de salud perderían su condición de hospitales y pasarían a ser institutos, lo que eliminaría la guardia externa abierta a la comunidad. Además, la cantidad de camas sería de 550, cuando todos los hospitales juntos pueden alojar a 665 pacientes.

Otro de los puntos críticos en la conformación del Complejo Polivalente Hospitalario Sur se debe a la diversidad de especialidades que se tratan en cada uno de los hospitales a unificar. El hospital Marie Curie está especializado en oncología; el Udaondo, en gastrointerología; el Ferrer, en rehabilitación respiratoria; y el Muñiz, en infecciones.

Fuente: http://www.anred.org/?p=103840

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *