Almirante Brown: desalojo como única respuesta a la necesidad de vivienda digna de 70 familias

Sin respuestas ni soluciones habitacionales de parte del intendente justicialista de Almirante Brown, Mariano Cascallares, un imponente operativo de infantería y caballería de la Policía Bonaerense desalojó por la mañana a las 70 familias que ocupaban pacíficamente un predio en el Barrio Esther de la localidad de Claypole, para construir viviendas dignas.

Mostrando vocación de negociación pacífica, el lunes las familias se movilizaron desde la estación de Adrogué hasta la sede el municipio, donde mantuvieron una reunión con la Secretaría de Hábitat, sin obtener respuestas concretas. Mientras que el martes, las familias junto a organizaciones sociales, realizaron un corte de ruta en Monteverde y Avenida República Argentina, para visibilizar el conflicto habitacional del barrio y exigir que el municipio intervenga en el conflicto.

Sin embargo, el municipio a cargo del intendente justicialista Mariano Cascallares decidió no interceder para frenar la orden de desalojo del Juzgado de Garantías N° 1 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora. El intendente tampoco dio soluciones habitacionales a las familias. Por eso, hoy por la mañana un imponente operativo de infantería y caballería de la Policía Bonerense desalojó a las 70 familias, que decidieron no confrontar con las fuerzas represivas y desarmaron las casillas que habían montado en el predio, que hasta el momento era un terreno baldío abandonado.

En diálogo con ANRed, César, referente del Frente Popular Darío Santillán de Almirante Brown – que nuclea a las familias que participan de la toma – relató: “los vecinos han decidio no confrontar, entendiendo que esto no se termina acá, sino que ahora viene un proceso de búsqueda de salida política al conflicto“.

Asimismo, detalló los pasos a seguir por las familias: “Mañana tenemos una reunión con el juez, porque hay irregularidades en el expediente. Y en segundo término, el miércoles 26 tenemos una reunión con el secretario de Desarrollo Social y la secretaria de Hábitat del municipio, y el secretario de Hábitat de la Provincia, Iván Rabane. El sábado tenemos una asamblea a las 16 horas todos los vecinos y vecinas de la toma, junto con las organizaciones, para buscarle una salida a esto”.

Con respecto al rol del Estado, el referente remarcó: “Nosotros entendemos que el Estado no le ha dado una respuesta a las familias. Lo único que ha hecho fue ofrecerle un censo aal municipio para asistencia social. O sea, sólamente con lo que tiene que ver con darle unas chapas, unos tirantes y alimentos, lo cual no va a solucionar el problema de fondo, que tiene que ver con el derecho a la vivienda, con la falta de empleo para poder acceder a una vivienda e, incluso, cómo está la cuestión económica y los precios de los productos, es imposible para una familia tipo laburante acceder a las tierras”.

Pero el desalojo de hoy no hace perder la esperanza de las familias: “No nos vamos a rendir. Esto no termina acá. Vamos a pelear hasta lo último para poder conquistar el derecho de la tierra y la vivienda digna”, sentenció el referente.

Fuente: http://www.anred.org/?p=103985

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *