Superjueves sindical: vuelven hoy a medir fuerzas “gordos” de CGT y Moyano en la previa al paro del 25

Otro capítulo de la recurrente puja dialoguistas-confrontativos, cada vez más cerca de la ruptura. El triunvirato ratificará la huelga del martes y el camionero encabezará un acto con el bloque opositor.

Espaldarazo. La normalización de las 62 Organizaciones, un montaje de Barrionuevo, contó ayer con adhesión de “gordos” e “independientes” y sirvió para apoyar al triunvirato.

Institucionalistas versus confrontativos. La constante tensión interna en la CGT volverá a brotar hoy en toda su dimensión con sendos encuentros que tendrán como protagonistas a los actuales conductores de la central, tanto el triunvirato de secretarios generales como la “mesa chica” de dirigentes, por un lado, y por otro a Hugo Moyano y sus aliados que se oponen al Gobierno y también a la jefatura de la organización. Será para ambos una puesta en escena de su respectivo poderío en la antesala del paro nacional que todos cumplirán el martes próximo, con la salvedad de que los disidentes anticiparán la medida un día antes con una movilización a la Plaza de Mayo junto a las dos versiones de la CTA.

Los encuentros se desarrollarán casi en simultáneo pero con ocho kilómetros de distancia. Desde las 15 la CGT con toda su formalidad reunirá a su Consejo Directivo en la sede de Azopardo para darle una ratificación a la huelga del martes que había resuelto semanas atrás un plenario de secretarios generales. Será además la oportunidad para analizar el proyecto de ley de Presupuesto enviado por el Gobierno al Congreso y la relación estancada con el Ejecutivo. En la otra punta de la ciudad, una hora más tarde, Moyano encabezará un plenario de regionales de la CGT en el microestadio de Ferro Carril Oeste. Lo hará como líder de un conglomerado opositor que incluye la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), el gremio de mecánicos (Smata), un sector de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y otros sindicatos afines.

No será la primera vez que dialoguistas y opositores miden fuerzas en cumbres paralelas. De todos modos, en la vereda disidente advierten que se trata de un paso más hacia una casi indetenible fractura: como muestra de ello en los próximos días varios sindicatos aliados a Moyano que todavía integran el Consejo Directivo de la CGT tienen previsto seguir los pasos de Camioneros y renunciar a ese cuerpo colegiado para restarle legitimidad al triunvirato que integran Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña.

Con ese fin el bloque opositor, denominado Frente Sindical por el Modelo Nacional, hará en Ferro una exhibición de musculatura sindical y de pretendido federalismo con la convocatoria a decenas de regionales de la CGT. La particularidad es que esa dirigencia de las provincias fue bendecida por dos exrivales que en la actualidad son socios y que también comparten haber renunciado al Consejo Directivo: Pablo Moyano, hijo y lugarteniente de Hugo, y Francisco Gutiérrez, dirigente de la UOM, viajaron hasta el año pasado al interior en numerosas ocasiones con el propósito de “normalizar” delegaciones en una competencia feroz que sólo se detuvo cuando ambos salieron de la jefatura de la CGT resueltos a confrontar con la administración de Mauricio Macri. Los dos compartirán hoy el palco.

También será la vuelta a un acto público del bancario Sergio Palazzo, alejado de ese trajín en las últimas semanas por decisión propia. El dirigente de origen radical, que fue mentado el año pasado como eventual candidato a secundar a Pablo Moyano en una fórmula para competir por la jefatura de la CGT, hablará hoy antes del cierre a cargo del camionero.

Del lado oficialista, en tanto, además de la mera confirmación del paro pautada para hoy, ayer hubo un espaldarazo para el triunvirato: la “normalización” promovida por Luis Barrionuevo de las 62 Organizaciones, un sello histórico del sindicalismo que tiene como principal vector el político, respaldó a los actuales secretarios generales y proclamó su continuidad hasta el fin del mandato, en 2020, frente a las exigencias opositoras por adelantar ese período. La particularidad del acto de ayer es que, como adelantó este diario, contó con la presencia de dos de los triunviros, Daer y Acuña, y el aval del restante, el portuario Schmid, y tuvo como padrinos a pesos pesados de la “mesa chica” de la CGT como Gerardo Martínez, Andrés Rodríguez y Antonio Caló, que además prestó la sede porteña de la UOM para su realización. En la ocasión fue nombrado el textil (AOT) Hugo Benítez como secretario general de “las 62”, y se sumó así a otras dos versiones del sello una aliada al Gobierno y otra, kirchnerista- que reclaman su tenencia administrativa.

Fuente: http://www.ambito.com/934271-superjueves-sindical-vuelven-hoy-a-medir-fuerzas-gordos-de-cgt-y-moyano-en-la-previa-al-paro-del-25

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *