Ceremonia del Ara Pyahu en Punta Querandí: nuevo ciclo guaraní

El próximo domingo 23 de septiembre desde las 10 de la mañana, invitamos a participar de una gran conmemoración en nuestro Opy, construcción ceremonial levantada en la Comunidad Indígena Punta Querandí. Compartiremos el almuerzo con una rica comida guaraní y por la tarde, distintos músicos y oradores darán fuerza al festival en celebración de este renacer, que representa una parte vital en la recuperación de la cultura y espiritualidad de nuestro territorio.

En un contexto marcado por diversos juicios que ponen en peligro a la Comunidad Indígena Punta Querandí, este domingo invitamos a compartir en familia la fiesta del Ara Pyahu, que marca el inicio de un nuevo ciclo para la cultura guaraní.

Entre las propuestas musicales, estarán la Comunidad de Sikuris Sartañani, el Trío del Río de Campana y la Guerrilla Cósmica de la Isla de Tigre.

También estará abierto a visitas el Museo Autónomo de Gestión Indígena y la recientemente inaugurada Biblioteca de Pueblos Originarios y Descolonización.

El Convenio 169 de la OIT, al que Argentina adhirió, obliga a los Estados a proteger “los valores y prácticas sociales, culturales, religiosos y espirituales” de los pueblos indígenas.

En Buenos Aires diversos sectores de la nación guaraní comenzaron a reunirse para celebrar la ceremonia del Ara Pyahu en la última década, una tradición muy fuerte en comunidades mbya guaraníes de la provincia de Misiones y Paraguay. Una de las impulsoras de proyectar esta festividad en el conurbano ha sido la abuela Gladis Roa, vecina de José C. Paz, quien resalta que “Punta Querandí es el primer lugar en Buenos Aires donde se levantó un Opy”, y explica que esta construcción de paja y barro “es un lugar sagrado donde podemos ir a descargar nuestra energía”.

Para el Pueblo Guaraní el florecimiento del lapacho es uno de los indicadores del renacer y los Opygua (guías espirituales) de las comunidades hacen bendiciones para los niños, mujeres, hombres, para el monte, para los animales, para las plantaciones y para la salud, en una conmemoración que se repite cada primavera.

Al mediodía la ceremonia se realizará en el Opy (podés colaborar trayendo flores) y desde las 14 horas daremos comienzo a un festival en el que tomarán la palabra representantes de distintos sectores comprometidos en la defensa de Punta Querandí.

Quienes deseen colaborar pueden traer alimentos no perecederos para ayudar a sostener la guardia permanente en nuestro territorio comunitario.

Acercate a compartir en familia!

Roñembo’y, seguimos de pie!

AMENAZA DE DESALOJO

Punta Querandí es una comunidad indígena pluriétnica enclavada entre los barrios privados, en una zona ancestralmente habitada por querandíes, chanás y guaraníes, que hoy corre peligro de desalojo por diversos juicios iniciados por Jorge O’Reilly, presidente de la desarrolladora inmobiliaria EIDICO. A la vez que amenaza a nuestra comunidad, este empresario es uno de los responsables de la destrucción del equilibrio ambiental en nuestra región por la construcción de barrios privados sobre miles de hectáreas de humedales, lo que dio como resultado el aumento de las inundaciones, el desplazamiento de pobladores históricos y la devastación de cementerios indígenas.

La empresa San Atanasio (de Jorge O’Reilly) nos acusa de ser usurpadores y pide nuestro desalojo a la justicia civil y penal. Por su parte, Punta Querandí reclama al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) la ejecución del Relevamiento Territorial previsto en la Ley 26.160, sin obtener ninguna respuesta oficial.

LOCALIZACIÓN

La Comunidad Indígena Punta Querandí se encuentra entre la calle Brasil, la desembocadura del Arroyo Garín y el Canal Villanueva, en el Paraje Punta Canal, entre las localidades de Dique Luján (Tigre) y Maschwitz (Escobar), Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Acceder a mapa: goo.gl/IzkVrT

Nos encontramos a:

– 50 km de la Ciudad de Buenos Aires
– 18 km de la estación de tren de Tigre
– 6 km de la Autopista Panamericana (Bajada Maschwitz – Boulevard Villanueva)
– 5 km de las Islas del Delta del Paraná (Canal Villanueva y río Luján)
– 1 km de la Ruta 26 y calle Brasil (Paraje Punta Canal)

TRANSPORTE PÚBLICO

– Al Paraje Punta Canal te llevan dos colectivos: el 291 (desde Escobar, Maschwitz, Dique y Benavidez) y el 720 cartel verde La Ñata (desde Tigre Centro, Rincón y Dique)
– Desde Maschwitz un remise a Punta Querandí cuesta 120$
– A Tigre centro te recomendamos ir con el tren Mitre que sale de Retiro
– A Maschwitz sugerimos ir con el 60 o 194 por Panamericana
– El tren a Maschwitz pasa pocas veces por día. Los domingos sale de Villa Ballester: 09:28 – 12:20 – 15:32. Para regresar: 15:38 – 18:38
– Desde Liniers: el 21 te acerca hasta la Ford de Pacheco.
– Desde Moreno y San Miguel: el 203 te deja en Panamericana y ruta 202.

Contacto: (011) 1544041382 – 1559422784
movimientoendefensadelapacha@gmail.com
http://www.facebook.com/puntaquerandi
http://twitter.com/puntaquerandi

Fuente: https://puntaquerandi.com/2018/09/20/ceremonia-del-ara-pyahu-recibamos-juntos-el-nuevo-ciclo-guarani/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *