Recorrerán el “Qapaq Ñan” durante 11 días

Miembros de distintas comunidades indígenas, entidades civiles, reunidos en asamblea y convocado por la Asamblea Popular de la Puna en La Quiaca; luego de amplias ponencias y deliberaciones de diferentes realidades y experiencias de luchas reivindicatorias de distintos lugares de la región elaboraron un manifiesto con medidas a desarrollar en octubre.

Cuenta con diez puntos, entre ellos resolvieron reclamar la vigencia del estado de derecho en Jujuy y en la República Argentina.

“Continuar con acciones en defensa del agua y la vida de nuestro territorio, donde hoy existen más de 300 comunidades indígenas que ven vulnerados sus derechos, sistemáticamente contaminadas para siempre por las actividades mineras a cielo abierto (Mina del Aguilar, Pirquitas, Chichillas y las empresas extractoras de litio) en zonas áridas”, expresa el manifiesto.

Exigen la desmilitarización del territorio de Argentina y de Sudamérica, para garantizar una zona de paz libre y soberana.

Así también reconocieron la obra fundamental del doctor Eulogio Frites, a quien también homenajearon; ya que fue un abogado coya jujeño. Y promovió los derechos indígenas, es por ello que exigen la inmediata derogación de la Ley Nº 5.915 por ilegal e inconstitucional.

En cuanto a la educación, y en el marco legal indígena existente en Argentina, exigen al Estado que las prácticas sociales, costumbres, tradiciones, la diversidad cultural existente en la Provincia de Jujuy constituyan los contenidos de la Educación en todos los niveles.

También expresaron sus respetos a la escuela pública, gratuita y de calidad, así como el incremento de su presupuesto.

Generar un espacio de empoderamiento de la historia regional y local.

Así también anunciaron la adhesión, acompañamiento y cabalgata del “Qapaq Ñan”, que saldrá de Rodeo en la Laguna de Pozuelos el 2 octubre y culmina el 12 de octubre en San Salvador de Jujuy.

Fuente: https://www.eltribuno.com/jujuy/nota/2018-9-19-0-0-0-recorreran-el-qapaq-nan-durante-11-dias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *