Chubut: Lof Sacamata Liempichún sufre amenaza de desalojo

Una vez más, una comunidad indígena es víctima de amenaza de desalojo del territorio de sus ancestros. Se trata de la Comunidad Tehuelche Mapuche Sacamata Liempichún, en la zona de Río Senguer, de la Provincia de Chubut, cuyo territorio histórico fue reconocido con una extensión de 10.000 hectáreas, recién en 1925 como Reserva por un Decreto del Poder Ejecutivo.

Escuchar o descargar: 0:19:24 / 17,77 Mb

Fecha de producción: 19 de Septiembre de 2018

Con el correr del tiempo, ese territorio fue sufriendo despojos a causa del accionar e intromisión de comerciantes, estancieros y de la arbitrariedad de la justicia de turno. Tal es así que en el año 1941, los obligaron a abandonar la mitad de un lote, el 20, que comprendía en total 5.000 hectáreas. Posteriormente, las otras 5.000 has., fueron usurpadas por tres colonos y por un cuarto poblador que adquirió la tierra en un remate judicial.

Desde entonces la comunidad viene reclamando y exigiendo se la escuche, hasta que ahora luego de un juicio en donde no se los tuvo en cuenta, el 12 de junio, les llegó una cédula de desalojo.

Para comentarnos más sobre esta situación, conversamos con Cristina Liempichún, werken del Lof, quien nos comenta detalladamente la historia y el presente de la comunidad.

Fuente: https://radioteca.net/audio/chubut-lof-sacamata-liempichun-sufre-amenaza-de-de/

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *