Crisis migratoria y los colombiano-venezolanos, según cifras oficiales

Las cifras acerca de los migrantes venezolanos varían ampliamente. Además de las manipulaciones mediáticas obvias, los registros suelen abarcar diferentes períodos y enfocarse a diferentes criterios. Las estadísticas no siempre diferencian entre trabajadores fronterizos (1.6 millones), temporeros, transitorios, retornados e inmigrantes reales en la frontera con Colombia.

Desplazados colombianos son atendidos en Venezuela, confirma ACNUR

Revisando cifras y estadísticas oficiales desde 2015 hasta hoy, surge un panorama de migraciones regionales donde, hasta finales de 2017, Venezuela tiene un impacto menor comparado con sus vecinos. Produjo un número de emigrantes muy inferior a l a mayoría de los países latinoamericanos.

Desde entonces se dio un cambio brusco y hoy llegó con 2,3 millones de emigrantes (según la OIM) casi a la altura de Colombia en el año 2015, cuando produjo unos 2,6 millones emigrantes y refugiados. Vale la pena conocer este desarrollo y las informaciones concretas. Lo que sí llama poderosamente la atención, es que en estos años de migraciones millonarias en todo el continente no hubo campañas políticas, hablando del “mayor drama de refugiados que Latinoamérica jamás conoció…” Los hechos fueron más bien silenciados.

Las cifras concretas de organismos internacionales 

Para comparar cifras de migrantes de todo Latinoamérica con Venezuela recomendamos las siguientes estadísticas procedentes de ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, de la OIM) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y de la Oficina de Migraciones de Colombia.

La OIM registra emigrantes en Sudamérica (2015): Colombia:2,6 millones, Brasil: 1,5 millones, Ecuador: 1,1 millones, Peru: 1,4 millones, Bolivia: 799.000, Chile: 612.000, Paraguay: 850.000, Argentina: 940.000, Venezuela: 606.340, Uruguay: 350.000.

La OIM registra (2016) el mayor número de emigrantes del continente procedentes de México: 12,5 millones, siendo el segundo país en el mundo tras la India. Según sus datos, Colombia produjo hasta esta fecha 2.638.852 emigrantes y refugiados reconocidos, Venezuela recibió unos 1,7 millones de inmigrantes, y fue el país de mayor admisión en Latinoamérica; Ecuador recibió un millón de inmigrantes, segundo país receptor tras Venezuela.

Citamos del informe:” Colombia produjo en 2016 el mayor número de refugiados en la región debido a la guerra interna; la mayoría de ellos viven en Venezuela y Ecuador.”Fuente: Informe de la OIM de 2018 (a base de cifras del 2016): (pagina 78, https://publications.iom.int/system/files/pdf/wmr_2018_en.pdf)

Venezuela integró a los inmigrantes en su sistema social sin pedir ayuda, lo mismo Ecuador. ¿Alguna vez se oyó hablar de una reunión de urgencia de la OEA al respecto? (http://robuenosaires.iom.int/sites/default/files/Documentos%20PDFs/Informe_Tendencias_Migratorias_Am%C3%A9rica_del_Sur_N1_SP.pdf)

ACNUR-ONU registra en diciembre de 2017:502.834 migrantes venezolanos (repartidos en varios países), 191.622 migrantes colombianos nuevos (en varios países) de los cuales 100.000 llegaron a Venezuela (http://www.acnur.org/5b2956a04.pdf#zoom=95)

La OIM registraba el 27 de febrero de 2018 600.000 emigrantes venezolanos que llegaron a Colombia y 1.642.442 repartidos en todo el mundo, incluso EEUU y la Unión Europea. ( https://www.eltiempo.com/datos/cuantos-venezolanos-estan-saliendo-de-su-pais-y-a-donde-se-dirigen-189354)

La OIM registra el 15 de agosto de 2018 2.328.442 emigrantes venezolanos repartidos en todo el mundo – un aumento de unos 700.000 en medio año. Una parte de ellos son colombianos que retornaban a su país (http://robuenosaires.iom.int/sites/default/files/Informes/RAP-External-SitRep-No.5.pdf)

La oficina de Migraciones de Colombia registra el primero de septiembre de 2018 935.614 inmigrantes sin diferenciar su nacionalidad, donde más 250.000 inmigrantes colombianos que vuelven de Venezuela (https://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/hay-935-000-venezolanos-en-colombia-segun-migracion-colombia-263096)

A su vez Venezuela recibió en 2017 unos 100.000 nuevos inmigrantes colombianos, que siguen huyendo de conflictos armados aun presentes en las regiones fronterizas de su país. (https://publications.iom.int/system/files/pdf/wmr_2018_en.pdf)

Los colombo-venezolanos que retornan a su patria

En particular, el mayor retorno de los colombianos exiliados se está convirtiendo en un problema para Colombia. Según cifras oficiales, 1,7 millones huyeron durante las últimas décadas a Venezuela. La cifra real debe ser mayor, ya que Colombia contaba en el 2017 con 7,4 millones refugiados y desplazados internos. Por cierto, tampoco se considera una crisis humanitaria…y va en aumento: hoy son 7,7 millones (ACNUR).

Si se parte de una de las aproximaciones moderadas y se toma la cifra de 1’500.000 colombianos que migraron a Venezuela, y proyectamos que tuvieron en promedio dos hijos, se estaría hablando de por lo menos cuatro millones y medio de colombianos que podrían retornar al país.Cifra a la cual se suman sus parejas venezolanas, que tendrían igualmente derecho a ser acogidos. Si solo la mitad de ellos retornara, estaríamos hablando de aproximadamente dos millones de compatriotas, lo que complejiza el fenómeno migratorio que hoy vive Colombia.”escribe Ronal F. Rodríguez profesor e investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario.

Y continúa:“No obstante, a los colombianos que hoy reciben a sus compatriotas les cuesta entender que hay colombianos que no habían vivido un solo día en el país, y que tienen hábitos y costumbres de venezolanos porque también son venezolanos.Los colombo-venezolanos no son identificados como colombianos por muchos de sus compatriotas, porqué hablan venezolano, tienen hábitos, costumbres de venezolano y les gusta el béisbol”. ( https://www.elespectador.com/noticias/nacional/cuando-son-los-colombianos-los-que-llegan-de-venezuela-articulo-738959)

Todos ellos llegan a la frontera colombiana con documentos venezolanos, siendo registrados como venezolanos. Para permanecer en el país, tramitan nuevos documentos colombianos.

¿Millones de refugiados colombianos en Venezuela, y no constituyen una crisis humanitaria? 

En mayo de 2018, el ex presidente de Colombia Andrés Pastrana confirmó en una entrevista, que millones de colombianos se han refugiado en Venezuela en los últimos 30 años.”Hay entre cuatro y cinco millones de colombianos en Venezuela, y cuando estos colombianos regresan a nuestro país, tenemos una tragedia como la que estamos viviendo ahora…” (http://reporteconfidencial.info/noticia/3312650/ex-presidente-andres-pastrana-la-paz-de-colombia-pasa-por-la-democracia-en-venezuela/)

El presidente Nicolás Maduro anunció el pasado 10 de septiembre que Venezuela solicitará una compensación internacional por los enormes costos que millones de inmigrantes colombianos han originado a Venezuela. Recibieron alojamiento, educación gratuita y atención médica y se integraron en el sistema social. Venezuela hasta hoy no habló de una emergencia humanitaria. (https://www.telesurtv.net/news/venezuela-nicolas-maduro-indemnizacion-migrantes-colombianos-20180910-0043.html)

La sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA convocada por su secretario general Luis Almagro el 5 de septiembre trató la crisis migratoria de Venezuela. Los países decidieron, sobre todo, recaudar fondos para los estados con un alto número de inmigrantes venezolanos. Pero nadie pensó en ofrecer ayuda financiera a Venezuela por los 123.000 inmigran0tes que recibió en 2017. (Datos ACNUR)

ONU-ACNUR recomienda que los Estados receptores otorguen a los migrantes un estatus de refugiado a fin de tener derecho a asistencia. Porque a los refugiados les corresponde de forma prioritaria viviendas, trabajos, subsidios de transición y permisos de residencia perennes. Esto explica el alto número de solicitudes de asilo de los venezolanos, pero también de los colombianos.

La doble moral de la campaña política-mediática internacional contra Venezuela.

El fuerte aumento de la emigración venezolana desde el comienzo de 2018 coincide con las sanciones más duras jamás impuestas a un país latinoamericano. Ellas empeoran directamente la situación de la población. No obstante la creciente amenaza de guerra es otro motivo para la emigración. Aunque las causas de la crisis no pueden desglosarse en este artículo, el impacto de las sanciones es plausible.

Mientras los países que ahora están preocupados por los migrantes a su vez estén a favor del bloqueo económico, la población venezolana continuará sufriendo y emigrando. El presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó renovar las sanciones económicas contra Venezuela el 24 de agosto. Prohíben negociar con bonos venezolanos, cuya venta apunta a pagar la deuda externa y los intereses en los mercados financieros internacionales.

Antes de fin de año, esto podría crear un default de la deuda. Sobre todo, las medidas afectan las necesidades básicas de la población, ya que también dificultan la importación de alimentos y medicamentos. Todos los intentos del gobierno de Nicolás Maduro por reactivar la economía son bloqueados de inmediato por Estados Unidos con nuevas medidas. (https://www.nytimes.com/2017/08/25/world/americas/venezuela-sanctions-maduro-trump.html)

* Traducción y resumen de Gabriele Kuehnle. Fuente: https://deutsch.rt.com/amerika/75948-fluchten-tatsachlich-millionen-menschen-aus-venezuela/ Distribuido por el Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, estrategia.la)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *