“Me tienen que matar, como mataron a Santiago, pero yo voy a defender a mi comunidad”

Ariel Sánchez, integrante de la comunidad QOM, dialogó con “Insurgentes” por Radio Sur 88.3 sobre el hallazgo -luego de una semana desaparecido- del cuerpo sin vida del Silverio Enríquez, del pueblo Wichí de Chaco, en los territorios recuperados en el Impenetrable chaqueño.

Foto: Consejo de Carashe

20/09/2018

– ¿Cómo fue el accionar de la policía en la búsqueda de Silverio?

– Sentimos el dolor, hoy queda un silencio. Estamos escuchando otra información que la policía encontró el cuerpo de Silverio, cuando en realidad es al revés, el miércoles un compañero llamado Raúl Romero, de nuestra Comisión de Recuperación Territorial-Consejo de Tierras, vio unos cuervos que andaban y fue a ver el lugar. Y ahí encontró el cuerpo, me cuesta decirlo pero lo tengo que decir, la policía no hizo nada por la desaparición y búsqueda de Silverio.

– ¿Qué política tiene el Gobierno de Chaco hacia sus comunidades?

– En cuanto a políticas indígenas, estamos abandonados. Hoy me estoy moviendo, fuera de las políticas, con mi hermano Segovia y estamos luchando por nuestra tierra. Con lo poco de recursos, porque no pertenecemos a la política, no tenemos nada. Yo soy de la comunidad y no pertenecemos a la política, el gobierno de Domingo Peppo no nos atiende, a las comunidades indígenas nos abandona. El Instituto del Aborigen Chaqueño (Idach) nunca se presentó.

Hoy me duele esta desaparición pero tengo que hablar. Y por el cuerpo de Silverio no hay pericias, no hay nada, la fiscal mandó de vuelta el cuerpo derecho al cementerio, no lo dejó a la familia para velar o despedir. Es un hecho muy doloroso y una injusticia.

– ¿No se hizo ningún tipo de peritaje sobre el cuerpo?

– No se hizo nada, cerraron todo ahí. Es cada vez más la injusticia con las comunidades, a mí me duele pero no voy a bajar los brazos, porque yo quiero a mi comunidad y la voy a defender. Me tienen que matar, como mataron a Santiago, pero yo voy a defender a mi comunidad indígena. No tengo miedo, tengo mucho dolor por la injusticia que viene desde la señora Bullrich, pero este dolor va a transformarse porque no voy a bajar los brazos, y voy a seguir luchando para que algún día podamos emparejar algo.

Fuente: https://notasperiodismopopular.com.ar/2018/09/20/matar-como-santiago-maldonado-defender-mi-comunidad/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *