24 y 25: movilizaciones, protestas y paros

Este lunes 24 y martes 25, la protesta sindical y social atravesará el país y reflejará el creciente malestar ante el ajuste brutal del macrismo. El eje será el paro general convocado hace un largo mes atrás por la Confederación General del Trabajo (CGT), que se prevé contundente, aunque aislado de un plan de lucha.

El paro general del pasado 25 de junio se sintió con fuerza en todo el país.

Justamente fundamentándose en esta crítica -que se trata de una nueva medida “para descomprimir” en la tradición de la CGT- es que múltiples expresiones obreras y sociales, que van desde el sindicalismo peronista conducido por el moyanismo y la Corriente Federal, pasando por las tres partes en las que se ha fragmentado la CTA, las corrientes y agrupaciones de las distintas izquierdas y los movimientos sociales, realizarán múltiples acciones en todo el país.

Entre ellas, una relevante será la movilización en CABA este lunes 24 que concluirá en Plaza de Mayo a las 16 horas, en un acto protagonizado por 2 de las 3 CTA.

La tercera parte de la CTA, referenciada en Ricardo Peidro y Hugo Godoy, hará un acto en Puente Pueyrredón a las 12 horas junto al triunvirato piquetero (CCC, Barrios de Pie y CTEP) y otros movimientos sociales. De allí, marcharán a Plaza de Mayo, aunque Peidro y Godoy no subirían al palco.

En lo que sí coincidirán las 3 CTA es en que realizarán un paro de 36 horas a partir de las 12 del lunes.

Por su parte, la oposición al triunvirato dentro de la CGT, que el jueves pasado se presentó de forma oficial en el estadio de Ferro bajo la denominación Frente Sindical para el Modelo Nacional y que tiene como principales referentes a Hugo Moyano de Camioneros, Ricardo Pignanelli de SMATA y Sergio Palazzo de Bancarios y la Corriente Federal, concentrará a partir de las 13 horas en Diagonal Sur y Belgrano para marchar a Plaza de Mayo.

La izquierda troskista en sus distintas expresiones (el PO e IS, que integran el FIT, por una parte, y el PTS que también integra el FIT, por otra, referenciados en el Plenario del Sindicalismo Combativo y el Movimiento de Agrupaciones Clasistas, respectivamente) junto a expresiones sindicales de base no partidarias y otras organizaciones, movilizarán desde el Obelisco a Plaza de Mayo en columnas independientes y tampoco participarán del acto central.

Durante la mañana del martes 25, además, se realizarán piquetes y actos en todo el país.

En un rápido repaso podemos mencionar que sectores de base y partidos de izquierda anuncian medidas en el Puente Pueyrredón, en el Hospital Posadas, en el Obelisco porteño y en diversos puntos del interior del país, como Neuquén, Córdoba, Rosario, Mendoza, Jujuy y Tucumán.

En la ciudad de La Plata realizarán un corte los trabajadores del Astillero Río Santiago. En Henry Ford y Panamericana, en la zona norte del conurbano bonaerense, un amplio arco de organizaciones gremiales de 10 a 13 horas realizarán una olla popular con la consigna “Ollas sí, hambre no”.

En Rosario, en cuyo Cordón Industrial se realizó un fuerte paro regional el 4 de septiembre, habrá un acto multisectorial con gremios de la CTA Autónoma y la CGT.

48 horas

En el marco del paro general, algunas organizaciones gremiales sumaron horas a la medida.

La Federación nacional de aceiteros iniciará el lunes 48 horas de paro entre una huelga propia de 24 horas y la adhesión al paro de la CGT el 25. “Es una señal de fuerza a las patronales del sector para que frenen con los despidos”, dijo una fuente del gremio que, como reivindicación del método, recordó que “acaban de lograrse 30 reincorporaciones en Bunge”.

También será de 48 horas el paro de los docentes de la Ciudad de Buenos Aires, reclamando “paritarias sin techo” y no al “presupuesto de ajuste del FMI”. En tanto que los docentes de la provincia pararán 36 horas,  por lo que abandonarán las aulas al mediodía del lunes.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *