Aceiteros van al paro por 48 horas

La Federación nacional de obreros aceiteros y desmotadores anunció una huelga nacional para este lunes 24 que se sumará a su adhesión a la medida lanzada por la CGT para el 25, cumpliendo de esta manera 48 horas de paro. Demandan a las patronales la suspensión de los despidos y retiros voluntarios, ya que entienden que el sector agroexportador no sufre la crisis que afecta a otros sectores de la producción.

Aceiteros contra los despidos en Cargill el último 1 de Mayo

“Siendo las grandes ganadoras del modelo económico desde hace muchos años, afirman que quieren bajar lo que llaman ‘costo laboral’. Aprovechando la ocasión, han producido decenas de despidos en lo que va del año y buscan avanzar sobre todos nuestros derechos”, denunciaron.

Compartimos el comunicado:

Huelga Nacional de nuestra Federación el 24 de septiembre

Viernes 21 de septiembre de 2018 | Desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina informamos a las compañeras y compañeros trabajadores aceiteros y desmotadores, comisiones gremiales internas, delegados de base y sindicatos que nuestra organización gremial resolvió el inicio de un Plan de Lucha mediante la realización de una Huelga Nacional el próximo lunes 24.

Además, reafirmamos nuestra adhesión al Paro General dispuesto por la Confederación General del Trabajo (CGT) para el próximo martes 25 de septiembre.

La profundización de la política neoliberal del gobierno nacional golpea al pueblo trabajador en todos los niveles. Transfiere y destruye riqueza.

El programa económico está atentando contra la industria nacional y la producción, dejando a miles y miles de familias trabajadoras a la deriva. El aumento del desempleo ya no se puede ocultar, apenas disimular, y se ensaña con los jóvenes y las mujeres.

En nuestra actividad, sin embargo, no genera el mismo impacto. Las empresas agroexportadoras se cuentan entre las pocas favorecidas por el actual proceso y sus ganancias siguen creciendo con cada devaluación del dólar.

Siendo las grandes ganadoras del modelo económico desde hace muchos años, afirman que quieren bajar lo que llaman “costo laboral”. Aprovechando la ocasión, han producido decenas de despidos en lo que va del año y buscan avanzar sobre todos nuestros derechos.

Estas patronales actúan al amparo del “clima de época” creado por un Ejecutivo que le da vía libre a todas las arbitrariedades y que, incluso, suprimió el Ministerio de Trabajo como clara señal.

Vamos a la Huelga Nacional para exigir la suspensión de los despidos por 180 días, en defensa de los puestos de trabajo de todas las compañeras y compañeros aceiteros y desmotadores, reafirmando nuestra política gremial del Salario Mínimo Vital y Móvil según su definición legal en el 14 bis de la Constitución Nacional y el 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, y por la plena vigencia de todos los legítimos derechos laborales y sindicales de los trabajadores argentinos.

¡Basta de despidos! ¡Basta de suspensiones! ¡Basta de retiros voluntarios!

A la crisis se la enfrenta con políticas de desarrollo y producción para el pleno empleo, con salarios mínimos vitales de acuerdo a su definición legal y paritarias libres.

Comisión Directiva
Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina
F.T.C.I.O.D y A.R.A.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *