EEUU: Retiran estatua racista en San Francisco

La estatua, titulada ‘Early days’ (Primeros días), estaba situada frente al edificio del ayuntamiento de San Francisco.

15/09/2018

El viernes 14 de septiembre, el ayuntamiento de San francisco (EEUU) retiró del centro de la ciudad una estatua que fue motivo de debate durante 10 años por considerarse racista. La comunidad de nativos americanos de California la describían como una muestra de celebración al dominio de los hombres blancos sobre los pueblos indígenas.

La estatua, titulada ‘Early days’ (Primeros días), estaba situada frente al edificio del ayuntamiento de San Francisco, junto a varias esculturas, que juntas, conmemoraban distintos episodios de la historia de esa ciudad.

‘Early days’ muestra a un nativo americano, un misionero y un vaquero. El vaquero tiene la mirada puesta en el horizonte, mientras que el misionero católico parece indicar al indígena el camino hacia Dios; el indígena se encuentra sentado en el piso mirando al misionero.

En el mes de febrero, la Comisión de Preservación Histórica de la ciudad dio su visto bueno para retirar la estatua, pero solicitó que se coloque en su lugar, una placa que indique los motivos por los que fue retirada.

“Creo que estamos siendo testigos de un momento histórico en el que, felizmente, funcionarios de San Francisco están haciendo lo correcto para ayudar a corregir el maltrato al pueblo indígena” dijo Janeen Antonie, de ascendencia Lakota, al diario San Francisco.

La estatua será guardada en un depósito hasta que los funcionarios decidan qué hacer con ella. Aunque el portavoz de la Comisión de Artes de San Francisco, Kate Patterson, aseguró que un museo de California y otras entidades mostraron interés en guardar la obra.

Fuente: https://larepublica.pe/mundo/1318807-eeuu-retiran-estatua-racista-san-francisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *