Inauguración de la Especialización en Estudios Indoamericanos y homenaje a Carlos Martínez Sarasola

El pasado martes 18 de septiembre se llevó a cabo la Jornada de inauguración de la Especialización en Estudios Indoamericanos y un sentido homenaje a nuestro querido Director Carlos Martínez Sarasola.

20/9/2018

El Instituto y la Maestría en Diversidad Cultural y la Especialización en Estudios Indoamericanos de la UNTREF organizó un evento dedicado a la memoria de Carlos Martínez Sarasola, coordinador y docente de esta carrera, en un encuentro que se realizó en el marco de la inauguración de la Especialización.

La jornada contó con la presencia de destacadas figuras del campo de las culturas originarias, la academia y la música –como León Gieco, Carina Carriqueo, Beatriz Pichi Malén, Alejandro Iglesias Rossi a junto a la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías.

El rector de la UNTREF, Aníbal Jozami, y el director del Instituto y de la Maestría en Diversidad Cultural, Hamurabi Noufouri, fueron los encargados de ofrecer las palabras de bienvenida.

Posteriormente, los docentes de la Especialización hicieron referencia a su diseño curricular en relación a la obra escrita y la labor de campo de Martínez Sarasola, y los referentes de pueblos originarios hicieron lo propio con sus contribuciones al rescate de la memoria colectiva y el acervo de sus comunidades

En el homenaje expusieron, también, Ana María Llamazares, Darío Hermo, Liliana Tamagno, Morita Carrasco, Diana Lenton, María Cristina Messineo, Juan Tangari, Luis Pincén, Rosalía Gutiérrez, Basilio Soria (Aguarapire Seacandiru) y Paula Lanusse.

La Especialización en Estudios Indoamericanos se articula con la Maestría en Diversidad Cultural. Su plan de estudios tiene una duración aproximada de un año y medio y sus graduados podrán analizar y conceptualizar situaciones y transformaciones interculturales, obtener un conocimiento especializado y actualizado en la temática indígena, poseer una formación lingüística que les permitirá el acceso a las fuentes según el campo cultural elegido, diseñar y desarrollar proyectos de docencia e investigación y ampliar interculturalmente el campo de ejercicio de la práctica profesional.

Micro de una entrevista a Carlos Martínez Sarasola en Estación UNTREF sobre la inclusión de la cosmovisión de los pueblos originarios a la hora de enseñar historia

Fuente: http://www.elorejiverde.com/toda-la-tierra-es-una-sola-alma/4503-inauguracion-la-especializacion-en-estudios-indoamericanos-y-homenaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *