La huelga inició con masiva marcha en Rosario

La CTA Autónoma junto a sindicatos de la CGT como Dragado y Balizamiento y Recolectores (entre otros), una delegación de la CTA de los Trabajadores, movimientos sociales, estudiantiles y políticos, protagonizaron ayer una jornada histórica en la ciudad. Las CTA que coincidieron en un paro nacional de 36 horas, dieron el puntapié a la huelga general que este 25 de septiembre promete ser contundente. Hubo un repudio unánime a las políticas neoliberales de Mauricio Macri y críticas al gobierno provincial por parte de gremios estatales.

A las diez treinta de la mañana del lunes, la Plaza 25 de Mayo ya estaba llena. Trabajadoras y trabajadores maleteros, cadetes, estatales, aceiteros, docentes, desocupados, estudiantes, camioneros, personal de dragado y balizamiento, profesionales de la salud, de la economía popular, entre otros varios sectores, fueron poniéndole cuerpo a la convocatoria.

La huelga de 36 horas decretada por las dos CTA, inició con una multitudinaria marcha y acto en Plaza San Martín, el único espacio donde sectores sindicales de distinta extracción política partidaria coincidirán en una medida unitaria durante el paro nacional. El dato positivo es que durante este 25 de septiembre se multiplicarán los actos y piquetes. Lo negativo es que a nivel dirigencial el debate electoral 2019 ya zanjó las aguas para generar unidad en las luchas.

Durante los discursos que se pronunciaron frente a la sede local de gobernación, el repudio a las políticas de ajuste de Mauricio Macri y al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, aparecieron en cada voz. Desde los barrios organizaciones como la Federación de Organizaciones en Lucha, la Corriente Clasista y Combativa, el Movimiento Evita, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular y Barrios de Pie, dieron cuenta de la dramática situación que atraviesan los sectores más vulnerables.

Los dirigentes sindicales de la CTA Autónoma, Amsafe Rosario, ATE Rosario, Siprus, Coad, Dragado y Balizamiento, Recolectores (Camioneros), expresaron su apuesta a seguir construyendo marcos unitarios para frenar los despidos, las suspensiones, la pérdida de poder adquisitivo, la destrucción de la industria y los entes de producción y contralor estatal nacional. La idea de que el dilema es FMI o pueblo y que hay que profundizar un plan de lucha para defender los derechos adquiridos, atravesó las alocuciones. También hubo lugar para exhortar al gobierno provincial, a quien se señaló por complicidades prácticas con el macrismo y al que se le exigió la defensa de la salud, la educación y reapertura de paritarias.

Escenario de dirigentes. Arrieta (CGT – Dragado) y Terés (CTAA – Amsafe)

Nada de dominguear

Pese a la apuesta nacional de la Confederación General del Trabajo de realizar un paro sin movilización, en Rosario se replicarán iniciativas este martes. En materia gremial habrá tres concentraciones importantes: la del Movimiento Obrero Santafesino a las 10.00 horas en Córdoba y San Martín; la de la Unión de Acción Sindical (Empleados de Comercio, UOM, Smata, Municipales y otros sectores) que recorrerán el microcentro y  11.30 horas confluirán en Plaza Pringles; y la de acompañantes personalizados enrolados en la Asociación Trabajadores del Estado de Rosario, que harán mate cocido y concentración desde las 10.00 horas en Plaza San Martín.

Además, trabajadores de La Virginia, donde se sufre una intensa embestida patronal contra delegados que incluye intentos de desafueros gremiales, cortaban desde las 4.30 horas el acceso a planta. Alrededor de las 7.00 horas sectores de izquierda realizaban su ya clásico corte frente al Casino en Acceso Sur de Rosario. Y, los movimientos sociales, realizarán distintos piquetes, con un acto central al mediodía en Avenida Godoy y Circunvalación.


Nota y fotos: Indymedia Rosario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *