Akullico general en defensa de la hoja de coca

El próximo martes 2 de octubre desde las 10 hs se invita a la comunidad en general a realizar un akullico general para compartir las sagradas hojas de coca frente a la Corte Suprema de Justicia.

Conmocionados por la detención de José Luis Zurita Delgadillo hace un mes, por comprar hojas de coca para una celebración por la Festividad de la Virgen de Urkupiña, la familia y los miembros de la cultura andina que vivimos en la ciudad de Buenos Aires propusieron el encuentro.

Se considera un atropello a nuestros derechos ya que la hoja de coca o inalmama, herencia de nuestros ancestros para la humanidad, además de ser un alimento completo, la consumimos en estado natural para nuestras prácticas rituales.

Además de que la detención del joven platense es inadmisible, el juez en sus considerandos argumentaba que nuestra hoja sagrada es estupefaciente.

Es por eso que sienten que se intenta criminalizar un símbolo de la identidad de los pueblos quechuas, aymaras, kollas, diaguitas y otros; y también la práctica del coqueo.

Compartimos la convocatoria de la madre de José Luis que utiliza el runa simi, el idioma franco de los pueblos andinos en este subcontinente, ante de la llegada de los españoles.

Fuente: https://periodicorenacer.wordpress.com/2018/09/25/akullico-general-en-defensa-de-la-hoja-de-coca/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *