Colombia: Corte Constitucional anula parte del fallo que obligaba a Cerro Matoso a pagar millonaria multa

El dinero iba ser destinado para la indemnización de la comunidad indígena que se ha visto afectada en su salud por la explotación minera.



La Corte Constitucional avaló de forma parcial la acción de nulidad interpuesta por la multinacional Cerro Matoso S.A en contra del fallo que los obligaba a reparar a la comunidad damnificada por la explotación de hierro y níquel.

La decisión del tribunal tumbó la indemnización estipulada en la sentencia T-733/17 por daño emergente, lucro cesante y daños morales a los indígenas; la creación de un fondo especial de etnodesarrollo; y la suspensión de las actividades extractivas en caso de incumplimiento de la sentencia.

A pesar de los estudios realizados en los que se demostraba la afectación en la salud de la comunidad, que sirvieron como justificación de la primera sentencia, desde la corte se comprobó una violación en materia de requisitos para ordenar la indemnización.

No obstante, el alto tribunal dejó en pie el “el amparo a los derechos fundamentales a la consulta previa, a la salud y al disfrute de un medio ambiente sano de las comunidades étnicas accionantes”. De igual manera, confirmó que la empresa tendrá que tramitar una nueva licencia ambiental que se adecue a la protección del ambiente y de las comunidades cercanas.

Fuente: https://noticias.caracoltv.com/colombia/corte-constitucional-anula-parte-del-fallo-que-obligaba-cerro-matoso-pagar-millonaria-multa

“Decisión del Alto Tribunal nos condenan a seguir sufriendo”, líder zenú sobre caso Cerro Matoso

Por El Heraldo

21/09/2018

El gobernador indígena de este pueblo se refirió al fallo que tumba el pago de indemnizaciones a ocho comunidades ubicadas en zona aledaña a su complejo minero en el departamento de Córdoba.

El gobernador indígena del pueblo Zenú, Israel Aguilar, se refirió al fallo de la Corte Constitucional que exonera a Cerro Matoso S.A., a pagar una indemnización de 400 millones de dólares a ocho comunidades que están ubicadas en zona aledaña a su complejo minero en el departamento de Córdoba.

“Tenemos preocupación por la decisión que tomo el Alto Tribunal porque nos condenan a seguir sufriendo”, aseguró el líder indígena a la emisora capitalina La Fm.

Para Aguilar este fallo afecta también a las generaciones venideras y que las indemnizaciones tenían como fin “crear un fondo para darle vida la comunidad” y dejar un ambiente no contaminado.

Sobre las acciones futuras que realizará la comunidad frente a la decisión, el líder indígena aseguró que seguirán insistiendo en la búsqueda de una indemnización y que podrían llegar hasta una instancia internacional.

“Esto no nos va a dejar quietos, vamos a seguir luchando porque hay daños irreversibles en estas comunidades. Si no recibimos respaldo en Colombia, entonces acudiremos a la CIDH”, enfatizó Aguilar ante la emisora Blu Radio.

Fuente: https://www.elheraldo.co/cordoba/decision-del-alto-tribunal-nos-condenan-seguir-sufriendo-lider-zenu-sobre-caso-cerro-matoso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *