El gas, por las nubes: quita de bonificaciones y más aumentos desde octubre

El gobierno anunció el fin del beneficio para los usuarios que ahorraban en comparación con el periodo anterior y un recorte de la tarifa social. Desde octubre, las boletas costarán aproximadamente un 30% más y está previsto otro aumento en enero.

Los valores de las facturas de gas son, junto con los de electricidad, uno de los grandes incrementos que asfixian los bolsillos y la vida de muchos argentinos. Las fotos de las facturas de gas con montos astronómicos aparecen en las redes de manera cotidiana. Pero el calvario seguirá en aumento, según informó la ahora Secretaría de Energía a cargo de Javier Iguacel.

Por un lado, este jueves, la Resolución 14/2018 publicada en el Boletín Oficial oficializó la quita del beneficio de la bonificación para los usuarios residenciales de gas natural que ahorraban en su consumo en comparación con el año anterior; por otro lado, recortó el subsidio que reciben los beneficiarios de la tarifa social desde el 1 de octubre y que se sentirá en las siguientes boletas.

Por si fuera poco, se espera para las próximas semanas un aumento en la tarifa de alrededor de un 30%, según propone el gobierno aunque las empresas aspiran a que sea mayor. El punto de conflicto, por supuesto, es el valor del dólar, ya que los contratos entre los productores de gas natural y las distribuidoras se encuentran dolarizados.

Estos contratos se firmaron a fines del año pasado para garantizar el suministro durante el año 2019, pero la corrida cambiaria, aducen las empresas distribuidoras, como Metrogas, implica una suba del valor que deben traspasar a los usuarios. Esta transferencia del costo está avalada por esos mismos contratos. Y según informa el sitio iProfesional, Metrogas compró entre enero y marzo con una cotización mucho más baja a la actual, lo que le implica a la empresa un rojo de $ 4000 millones.

En pocas palabras, aunque no se decidió exactamente cuánto ni cuándo, el gas volverá a subir durante octubre alrededor de un 30% y nuevamente en enero un 15 por ciento. El gobierno de Cambiemos espera que debido a las temperaturas primaverales, los usuarios residenciales consuman menos gas, y el descontento social por el manejo del esquema energético no provoque tanto malestar en la población.

El reclamo de usuarios y de algunas defensorías del Pueblo es que se pesifique el valor del gas, ya que si la moneda estadounidense continúa subiendo o si llegara a haber otra corrida el valor de las facturas volará por los cielos.

Respecto de la quita de la bonificación a los usuarios que consuman menos gas que el año anterior, el gobierno –forzado por el FMI a un mayor recorte de las cuentas fiscales– afirma que se ahorrará $ 2350 millones en 2019. Mientras que los beneficiarios de la tarifa social mantendrán su bonificación hasta cierto tope a partir del cual pagarán tarifa normal.

Al respecto, el defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, señaló que “se trata de otro golpe más contra la gente, sobre todo los que menos tienen, que terminan siendo sobre quienes recae el duro ajuste que estamos sufriendo”. Lorenzino advirtió que la Defensoría utilizará todos los medios administrativos que estén a su alcance para expresar al gobierno nacional su rechazo a este nuevo esquema. “Esperemos que dé marcha atrás con esta medida, sino volveremos a ir a la Justicia para que frene esta decisión que afectará a muchísimas personas”, indicó.

Fuente: https://www.tiempoar.com.ar/nota/la-maldicion-del-gas-mas-aumentos-desde-octubre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *