Segunda jornada de construcción del Taller de Punta Querandí

El domingo 16 de septiembre continuamos con las tareas para levantar un espacio que tiene que como principal objetivo el desarrollo cultural y económico de la Comunidad Indígena Punta Querandí, otro paso importante de nuestra autodeterminación. También hubo trabajos en la huerta y algunos arreglos en el Opy, casa de ceremonias de la cultura guaraní.

Fotos: Omar Bogado y Punta Querandí

DSC04678

El nuevo espacio centralizará los trabajos en diversos oficios como la cestería, la alfarería, la carpintería y otras, por lo que profundizará algunas de nuestras prácticas tradicionales. También será una herramienta para expandir el mensaje y la identidad de Punta Querandí hacia afuera, transmitiendo los valores de la comunidad: el respeto a los ancestros y a la naturaleza, la reconstrucción de la historia desde el punto de vista de los pueblos originarios y las demandas por el cumplimiento de nuestros derechos culturales y territoriales en la Buenos Aires contemporánea.

El Taller estará ubicado entre el gallinero y el Museo Autónomo de Gestión Indígena, sobre el territorio tradicional de la Comunidad, el cual sufre dos juicios de desalojo por parte del empresario ultracatólico Jorge O’Reilly, responsable con su firma EIDICO de la construcción de barrios privados en miles de hectáreas de humedales de la región. Este gran negociado implicó un aumento de las inundaciones, el desplazamiento de pobladores históricos y la devastación de cementerios indígenas ancestrales.

Desde hace una década, Punta Querandí es sede de diversas enseñanzas con materiales naturales como la totora, el junco, la arcilla, la paja brava, las cañas o las maderas. Ahora es el tiempo ir del aprendizaje a la generación de trabajo. “Estamos dando este paso porque los saberes están, necesitábamos un espacio donde poder transformarlos en algo productivo para la Comunidad”, señala Soledad ‘Jasuka’ Roa del Consejo de Mujeres.

La construcción del Taller será colectiva, con la coordinación de Alberto Aguirre del Pueblo Qom y miembro de Punta Querandí, quien transmitirá sus conocimientos para levantar cabañas de madera en palafito (como el Museo).

Alberto coincide con Sole: “Nos vimos en la necesidad de crear un espacio físico donde desarrollar algunos micro emprendimientos destinados a generar recursos económicos para Punta Querandí por medio de nuestros saberes”.

En el Taller se va a producir un trabajo colectivo para sustentar la Comunidad y el territorio, pero Jasuka aclara: “No es sólo una necesidad económica sino también de producir memoria, historia, identidad a través de las distintas tradiciones, oficios y materiales”. Dicho de otro modo, esta producción será parte de nuestra resistencia cultural y dará más fortaleza a Punta Querandí.

A su vez, la creación del nuevo espacio brindará un mayor orden al territorio, al tener un lugar específico para estas actividades y herramientas.

DERECHO AL DESARROLLO Y LA AUTODETERMINACIÓN

Los distintos espacios señalizados y construidos en el territorio de Punta Querandí hablan de su desarrollo como Comunidad Indígena. La parte espiritual se ha consolidado a través de la Apacheta y el Opy; mientras que con la Maloka se recupera una arquitectura ancestral. Otros sectores tienen que ver con el sustento alimenticio (huerta, vivero, gallinero, horno de barro) y otras instalaciones son de uso diario como el Salón Comunitario Cacique Manuá, la cocina, el quincho, los baños y el tanque de agua potable. Mientras que el área educativo y de reconstrucción histórica son abordados desde el Museo Autónomo de Gestión Indígena y la Biblioteca de Pueblos Originarios y Descolonización, que suma ejemplares cada semana con nuevas donaciones.

La construcción del Taller es otro paso con el que ejercemos el derecho a la “libre determinación” de los Pueblos Originarios en lo que respecta al “desarrollo económico, social y cultural” (Declaración de la ONU sobre Derechos Indígenas).

RELEVAMIENTO TERRITORIAL

La empresa San Atanasio, de Jorge O’Reilly, nos acusa de ser usurpadores y pide nuestro desalojo a la justicia civil y penal. Por su parte, Punta Querandí reclama al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) la ejecución del Relevamiento Territorial previsto en la Ley 26.160, sin obtener ninguna respuesta oficial.

LOCALIZACIÓN

La Comunidad Indígena Punta Querandí se encuentra entre la calle Brasil, la desembocadura del Arroyo Garín y el Canal Villanueva, en el Paraje Punta Canal, entre las localidades de Dique Luján (Tigre) y Maschwitz (Escobar), Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Acceder a mapa: goo.gl/IzkVrT

Nos encontramos a:

– 50 km de la Ciudad de Buenos Aires
– 18 km de la estación de tren de Tigre
– 6 km de la Autopista Panamericana (Bajada Maschwitz – Boulevard Villanueva)
– 5 km de las Islas del Delta del Paraná (Canal Villanueva y río Luján)
– 1 km de la Ruta 26 y calle Brasil (Paraje Punta Canal)

TRANSPORTE PÚBLICO

– Al Paraje Punta Canal te llevan dos colectivos: el 291 (desde Escobar, Maschwitz, Dique y Benavidez) y el 720 cartel verde La Ñata (desde Tigre Centro, Rincón y Dique)
– Desde Maschwitz un remise a Punta Querandí cuesta 120$
– A Tigre centro te recomendamos ir con el tren Mitre que sale de Retiro
– A Maschwitz sugerimos ir con el 60 o 194 por Panamericana
– El tren a Maschwitz pasa pocas veces por día. Los domingos sale de Villa Ballester: 09:28 – 12:20 – 15:32. Para regresar: 15:38 – 18:38
– Desde Liniers: el 21 te acerca hasta la Ford de Pacheco.
– Desde Moreno y San Miguel: el 203 te deja en Panamericana y ruta 202.

Contacto: (011) 1544041382 – 1559422784
movimientoendefensadelapacha@gmail.com
http://www.facebook.com/puntaquerandi
http://twitter.com/puntaquerandi

Fuente: https://puntaquerandi.com/2018/09/24/segunda-jornada-de-construccion-del-taller/

IMG_3504

IMG_3477

IMG_3494

IMG_3498

IMG_3503

IMG_3509

IMG_3510

IMG_3516

IMG_3520

IMG_3522

IMG_3549

IMG_3556

IMG_3560

IMG_3571

IMG_3597

DSC04615

DSC04622

DSC04623

IMG_3598

Amuerzo03

DSC04548

DSC04551

DSC04736

DSC04709

DSC04714

DSC04708

Amuerzo02

DSC04627

DSC04639

DSC04680

DSC04692

DSC04719

DSC04723

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *