“Son un ejemplo de recuperación de raíces y búsqueda de equilibrio”

Con el objetivo de aprender sobre salud ambiental, un grupo de alumnos del CEBAS 37 de Pacheco (Tigre) visitó la Comunidad Indígena Punta Querandí el martes 18 de septiembre por la tarde. Junto a dos de sus profesoras recorrieron nuestro territorio, conocieron las actividades desarrolladas en el lugar y escucharon los diversos reclamos llevados adelante.

DSC04793

Los CEBAS son Centros Especializados de Bachilleratos para Adultos con orientación en Salud Pública. Los alumnos eran vecinos de Pacheco, de La Paloma (El Talar), Garín (Escobar) y Don Torcuato.

Ubicado entre los grandes emprendimientos de barrios privados, la Comunidad Indígena Punta Querandi atraviesa dos juicios de desalojo desde 2017. Mientras tanto, continuamos desarrollándonos en paz en nuestro territorio y recibiendo establecimientos educativos de toda la región. Las próximas semanas vendrán de distintos colegios secundarios de Tigre.

Compartimos un texto enviado por Viviana Suárez, profesora de Salud Pública en el CEBAS 37 y vecina de Escobar.

“SENTIR LA ENERGÍA ESPERANZADORA”

La visita a Punta Querandí, junto a segundo año, fue muy nutritiva y movilizante. Somos un secundario para adultos con orientación en salud. Una de las unidades de la materia Salud Pública trabaja sobre salud ambiental. En ella investigamos acerca del estado de la salud ambiental local y su fuerte impacto en la salud de las personas que habitamos esta región. Comprendimos lo ilógico y perverso de tantos emprendimientos inmobiliarios e industriales que, en nombre del “progreso” destruyen la naturaleza, en particular un ecosistema tan fundamental como son los humedales… Entendimos que es sólo en equilibrio con los otros y con nuestra naturaleza que podemos sumar salud a nuestras vidas y una frase “Los pueblos indígenas están salvando al planeta de un desastre ambiental” de Noam Chomsky nos hizo rápidamente pensar en Punta Querandí. ¡Y no nos equivocamos!

Es una comunidad, ejemplo a seguir, de organización y resistencia, de recuperación de raíces e identidad, de búsqueda de equilibrio y aprendizaje ancestral.

Esperamos volver pronto y poder generar actividades en conjunto que nos retroalimenten. Es muy hermoso conocer y sentir la energía esperanzadora que habita en la comunidad, en las personas que allí se congregan y que nos convidan a aquellos que tuvimos la suerte de llegar allí.

Viviana Suárez, profesora de Salud Pública en el CEBAS 37 de Tigre.

COMUNIDAD PLURINACIONAL

Punta Querandí es una comunidad indígena pluriétnica enclavada entre los barrios privados, en una zona ancestralmente habitada por querandíes, chanás y guaraníes, que hoy corre peligro de desalojo por diversos juicios iniciados por Jorge O’Reilly, presidente de la desarrolladora inmobiliaria EIDICO. A la vez que amenaza a nuestra comunidad, este empresario es uno de los responsables de la destrucción del equilibrio ambiental en nuestra región por la construcción de barrios privados sobre miles de hectáreas de humedales, lo que dio como resultado el aumento de las inundaciones, el desplazamiento de pobladores históricos y la devastación de cementerios indígenas.

La empresa San Atanasio (de Jorge O’Reilly) nos acusa de ser usurpadores y pide nuestro desalojo a la justicia civil y penal. Por su parte, Punta Querandí reclama al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) la ejecución del Relevamiento Territorial previsto en la Ley 26.160, sin obtener ninguna respuesta oficial.

LOCALIZACIÓN

La Comunidad Indígena Punta Querandí se encuentra entre la calle Brasil, la desembocadura del Arroyo Garín y el Canal Villanueva, en el Paraje Punta Canal, entre las localidades de Dique Luján (Tigre) y Maschwitz (Escobar), Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Acceder a mapa: goo.gl/IzkVrT

Nos encontramos a:

– 50 km de la Ciudad de Buenos Aires
– 18 km de la estación de tren de Tigre
– 6 km de la Autopista Panamericana (Bajada Maschwitz – Boulevard Villanueva)
– 5 km de las Islas del Delta del Paraná (Canal Villanueva y río Luján)
– 1 km de la Ruta 26 y calle Brasil (Paraje Punta Canal)

TRANSPORTE PÚBLICO

– Al Paraje Punta Canal te llevan dos colectivos: el 291 (desde Escobar, Maschwitz, Dique y Benavidez) y el 720 cartel verde La Ñata (desde Tigre Centro, Rincón y Dique)
– Desde Maschwitz un remise a Punta Querandí cuesta 120$
– A Tigre centro te recomendamos ir con el tren Mitre que sale de Retiro
– A Maschwitz sugerimos ir con el 60 o 194 por Panamericana
– El tren a Maschwitz pasa pocas veces por día. Los domingos sale de Villa Ballester: 09:28 – 12:20 – 15:32. Para regresar: 15:38 – 18:38
– Desde Liniers: el 21 te acerca hasta la Ford de Pacheco.
– Desde Moreno y San Miguel: el 203 te deja en Panamericana y ruta 202.

Contacto: (011) 1544041382 – 1559422784
movimientoendefensadelapacha@gmail.com
http://www.facebook.com/puntaquerandi
http://twitter.com/puntaquerandi

Fuente: https://puntaquerandi.com/2018/09/27/son-un-ejemplo-de-recuperacion-de-raices-y-busqueda-de-equilibrio/

DSC04760

DSC04745

DSC04747

DSC04768

DSC04770

DSC04772

DSC04775

DSC04780

DSC04782

DSC04785

DSC04797

DSC04806

DSC04810

DSC04801

DSC04814

DSC04817

DSC04820

DSC04821

DSC04829

DSC04836

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *