Presentación del Centro Cultural “Pachamama” en Buenos Aires

Deseamos mostrar en un evento de aproximadamente 2 horas todo nuestro sentir, todo nuestro trabajo y el pensamiento de un grupo que intenta preservar nuestra cultura y recupera valores que se han perdido.

Informes: 3887630351

40 humahuaqueños en escena!!!

1. Nuestro mundo andino – Disertación.

2. El trabajo del centro Cultural Pachamama – Disertación.

En este espacio queremos contar los trabajos que realizamos desde el Centro Cultural. Nuestra Asociación tiene por objeto: Promover, capacitar, participar, estimular e intervenir en iniciativas de carácter educacional – no formal y/o formal; “previo a su implementación se gestionaran autorizaciones de autoridades que correspondan”-, cultural, y en especial, la promoción de la investigación artístico-cultural como así también preservar el patrimonio cultural y las manifestaciones artísticas culturales de los pueblos, colaborando eficazmente a la erradicación de la pérdida de nuestra identidad.

3. Banda de Sikuris “Pachakuty”. Pretendemos que esta banda interprete repertorios propios y del pueblo andino. También comentar las razones de su existencia y los objetivos que persigue. Esta banda depende del Centro Cultural.

4. Cuadro andino “El Coquena”. Es una dramatización con jóvenes de nuestro Centro. Mostramos música y letra de poetas de nuestra tierra.

5. Coplas de mi pueblo. Es algo que también nos identifica y pretendemos mostrar distintas facetas de las coplas. Picarescas, de amor, de la vida, etc.

6. Recitados costumbristas. Poemas propios y/o de poetas jujeños serán interpretados por nuestros artistas.

7. Grupo “Pacha”. Es un grupo musical andino de adolescentes, que gano los juegos evita en la provincia de Jujuy y por razones de discriminación no se presentó en la final en Mar del Plata. Ellos muestra en su música, un pasaje lo que vive Humahuaca, de acuerdo a su calendario. Asi interpretan misachicos, peregrinación a punta corral y carnaval con distintos instrumentos dependiendo la ocasión.

8. “Diablada de Humahuaca”. Es una agrupación dependiente del Centro y persigue los siguientes objetivos:

– Preservar el traje de Diablo de Humahuaca, como un bien cultural y como la expresión folclórica propia de los humahuaqueños.
– Confeccionar trajes de diablo que conserven la esencia de los disfraces tradicionales y marquen una línea artística que represente a la región y a la cultura andina en los bordados y tejidos artesanales.
– Participar de las manifestaciones culturales en tiempo y forma, sin distorsionar la esencia y el respeto que debemos tener por nuestra cultura y nuestra tierra.
– Recuperar y preservar valores propios de los diablos y no permitir la manipulación de nuestra cultura en beneficio de intereses ajenos a la misma.

9. Danza: Salay. Muestra de una de las danzas andinas que también es practicada en Humahuaca

10. Tarkeada “Supay”. Presentacion del grupo dependiente del Centro que expresa su identidad con su indumentaria y ejecutan los instrumentos en tiempos correspondientes.

EXPOSICION:

PINTURAS – DIBUJOS: SERGIO GONZALEZ

ARTESANIAS EN ARCILLA. Se realizará una exposición de distintos objetos realizados en arcilla, que son el trabajo de varios de nuestros integrantes.

TRAJES DE CARNAVAL DE HUMAHUACA. En este espacio es nuestro anhelo mostrar nuestros trajes y por ende sus bordados y tejidos. Se destacan de las demás agrupaciones de Humahuaca, ya que responden a una línea artística en particular. Llevan mucho trabajo y son atractivos.

TALLERES

Construcción de sikus. Si los tiempo nos dan podemos brindar un taller en donde realizaremos sikus, destinado a las personas que no tienen ningún conocimientos, de manera fácil.

Ejecución de sikus. Con un sistema fácil, tenemos los chicos que pueden brindar sus conocimientos para que cualquier persona pueda ejecutar este instrumento.

Ejecución de tarkas. Con un sistema fácil, tenemos los chicos que pueden brindar sus conocimientos para que cualquier persona pueda ejecutar este instrumento.

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *