Biodiversidad en Ecología social

Encuentro internacional
Ecología social

El concepto de BIODIVERSIDAD hasta podría ser el mejor antídoto para desinfectarnos de los nacionalismos estatalistas, como el argentino, sobre todo en sus pretendidas y absurdas versiones de izquierdas. Doble contradicción, por referirse a una “nación” argentina que no existe en la realidad, y amén de la defensa de un colonialismo estructural de sus podridas oligarquías. Colonialismo no sólo cultural.

(Autor: Rakel Biska)

o o o o

Encuentro inter-nacional de Bilbao sobre ECOLOGÍA SOCIAL.

La extraordinaria ocasión de Encuentro Inter-nacional que se ofrecerá dentro de unas semanas en Bilbao (http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/521336
), en torno a la ECOLOGÍA SOCIAL, podría ser también una muy oportuna ocasión para desenmascarar algunos ambiguos ecologismos ibéricos, como los del estilo de ‘Ecologistas en acción’, que no saben o no quieren entender la importancia esencial de las diversidades y contradicciones materiales o menos materiales de cada una de las naciones todavía colonizadas por los españoles en ese caso, o por los demás estado-naciones, como el argentino, el chileno, etc.
Precisamente a partir del debate sobre el concepto clave de BIODIVERSIDAD, por ejemplo.

o o o o o o

Enseñanzas del EGA (de Eguzki), uno de los primeros y muy elaborados documentos del ecologismo social ibérico o español.

La o las biodiversidades.

El “concepto de Biodiversidad no se limita únicamente al ámbito de los problemas de la naturaleza y del medio ambiente, sino que entra en relación con todos los fenómenos sociales y de desarrollo económico, etc. de una determinada región.
Por lo tanto, lo entendemos también en conexión con la cultura y las costumbres de cada pueblo y nación y, por consiguiente, con toda la situación socio-política, puesto que en ella se reflejan y de ella dependen muchas veces cuestiones relacionadas con el ecosistema, como se puso en evidencia en nuestro país (1) con la lucha en contra del proyecto nuclear de Lemoiz (2).

El concepto de Biodiversidad, que pone en relación todo tipo de vida con el ambiente en el que se desarrolla, subrayando la unidad y la dialéctica especifica de cada región, está entonces íntimamente ligado al desarrollo democrático de la sociedad humana. Y de los pueblos originarios, por empezar!

En oposición a la progresiva extensión de las nuevas ideologías que se generan en consonancia con la internacionalización de las economías y con la formación de un único gran mercado y conjunto productivo mundial, tenemos que reivindicar la importancia decisiva de lo especifico y particular, como base concreta del concepto y de los fenómenos universales.
En este marco, la autodelimitación y autodisposición de los pueblos, y en particular de las naciones – que forman unidades regionales generalmente ligadas a la noción de Biodiversidad – es un factor irrenunciable de la lucha ecologista.
Autodelimitación y autodisposición se resumen en la noción de autodeterminación de los pueblos, principio irrenunciable de cualquier estado democrático”.

“Hay que diferenciar los problemas universales de la Tierra, es decir, aquellos que conciernen al conjunto de la humanidad y del ecosistema planetario, como el cambio climático, la contaminación atmosférica y estratosférica, la desaparición de grandes extensiones de selva, etc. de las cuestiones que conciernen principal o específicamente cada región, grande o pequeña, sin caer en contraposiciones estériles. El viejo axioma ecologista «Pensar global, actuar local» se hace más urgente que nunca en la situación actual.”

o o o o o o o o

(1)
Hablo de Euskal Herria, el País Vasco.
Este artículo lo he publicado en su versión europea en Indymedia barcelona (http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/521517
), y lo he adaptado aquí para Abya Yala. La cuestión central, la BIODIVERSIDAD, es un tema esencial para el desarrollo – o supervivencia??? – de las naciones originarias, en todo el planeta.
Aquí, desde el párrafo “El concepto de Biodiversidad no se limita únicamente…” reproduzco el escrito correspondiente a las últimas líneas del capítulo 5. “Biodiversidad regional” del documento “EGA” del movimiento ecologista vasco Eguzki (EGA: Etorkizunerako Giza Akordioa, Acuerdo Social de Futuro).

(2)
Lemoiz:
la central nuclear que consiguieron parar los vascos en 1986; con todos los medios y después de una secuencia interminable de luchas desde los años ‘70.

2 Comments

  • Mira lo que he encontrado sobre los temas estos de EGA, Eguzki, Movimientos Sociales Vascos, etc. en https://nantes.indymedia.org/articles/32283.
    Existe en realidad una comunidad de colectivos y personas sensibles mucho más allá de lo que se suele ver, o reflejar y leer en los medios de masas.

    “No es casual que una nueva tendencia social europea, llamada “Alternatiba” en muchas ciudades, incluso en Suiza (https://alternatiba.eu/leman/), mantenga correlaciones importantes e incluso raíces en el País Vasco. Esto a veces se llama el País Vasco milenario y colectivista de antaño, por ejemplo, entre los que encuentran, especialmente en esta antigua lengua “de la tierra”, conexiones simbólicas y “civilización” incluso con Lascaux o Chauvet.
    Esto debería explicar algunas permanencias sociales de la vida colectivista.
    Pero permanezcamos con los testimonios asociativos verdaderamente alternativos, como los del movimiento ambientalista Eguzki, que también podrían destacarse por el inusual internacionalismo de Askapena, o en la experiencia vasco-zapatista de Aldarrika Sarea.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *