El hambre y el saqueo en el Presupuesto del gobierno

Acampe en el Congreso por trabajo, producción y soberanía. Se presentó un documento crítico contra el presupuesto y se produjo un rico intercambio de ideas y propuestas entre legisladores de diferentes bloques, dirigentes políticos, sociales, sindicales e intelectuales. El documento, fruto del estudio y análisis del IDEP, describe de manera pormenorizada la entrega de la soberanía argentina al FMI con sus consecuencias de despojo y mayor pobreza para el conjunto del pueblo argentino.

Ricardo Peidro, titular de la CTA-A, abrió el panel con palabras de bienvenida y dijo, “Desde la CTA Autónoma y con los compañeros de las organizaciones sociales y sindicales con los que venimos construyendo resistencia y organización con paros y movilizaciones para enfrentar a este modelo económico y social, nos plantamos en estas carpas para convocar a rechazar el proyecto de Presupuesto del gobierno. Los números que plantea este documento que presentamos muestran crudamente el porqué de nuestra oposición: Porque continúa el despojo y la transferencia de ingreso hacia los sectores concentrados. Pero también tenemos propuestas y por eso nos preguntamos ¿Cuál es el presupuesto que necesitan los trabajadores?”. Seguidamente, Peidro invitó al debate.

El primer expositor fue Horacio Fernández, Director del Instituto de Estudios sobre Estado y Participación de ATE-CTA-A, quien señaló que el presupuesto del gobierno impone una fuerte reseción económica y un mayor ajuste sobre los trabajadores y trabajadoras. “Este documento que presentamos es un trabajo del IDEP y sintéticamente podemos decir que el ajuste garantiza al Fondo Monetario el cobro de los intereses de la deuda. De los 4 presupuestos que presentó Macri, en 3 hubo recesión y ahora tenemos un país más chico, más pobreza y un crecimiento explosivo del endeudamiento que llega a 30.000 millones de dólares por año, promedio. Un dato destacado es que la partida que se asigna para pagar intereses de la deuda es mayor que los recortes que hacen en las áreas de Salud, Educación e inversión productiva en general.

Además, hay que pensar en que la devaluación enriquece a 30 empresas vinculadas a la exportación y la especulación financiera. Es mentira que solo con ajuste se llega al déficit Cero. El acuerdo con el Fondo es un respirador artificial para llegar al 2019. Transfieren a las provincias la carga del subsidio al transporte, lo mismo a las tarifas y las obligan a tener superávit. Con esto, los gobernadores están obligados a inmolar a sus ciudadanos.

Crece fuertemente el desempleo ya que Macri arrancó con un millón doscientos mil desocupados y ahora tenemos más de un millón ochocientos mil; también impone un régimen de retiros voluntarios a todo el empleo público. Además, se modifican leyes previsionales y muchos de ahora en más van a tener que probar que son pobres a la hora de jubilarse y, también quitan los beneficios que tiene los patagónicos”.

Para completar el análisis desde la mirada del IDEP, Ana Rameri, aportó: “Es un presupuesto de clase porque privilegia a los de la clase más alta y el pago de intereses. Propone una Redistribución entre pobres ya que recorta en algunas áreas para poder gastar en otras: menos en infraestructura de educación, menos en urbanización, menos en programas de formación y capacitación laboral, memos en pensiones no contributivas, menos en asignaciones familiares y por maternidad.

Los más perjudicados son los trabajadores del Estado que han perdido un 18 % de su salario este año y no está previsto un aumento para el 2019”.

Seguidamente, Esteban “Gringo” Castro, Secretario General de la CTEP, se manifestó muy agradecido por la invitación y felicitó a la Central por la iniciativa de “discutir esto en la calle y con movilizaciones el presupuesto“. Afirmó además que “si en el 2016 no cayó el gasto social fue porque salimos a la calle. El gobierno quiso hacer una política de shock contra el pueblo y nosotros se lo impedimos. Tenemos que evitar que se vote este presupuesto. Tenemos que ser millones movilizados y llevar esta discusión al territorio”, concluyó.

Romina del Pla, legisladora por el FIT, destacó los mecanismos confiscatorios que utiliza el gobierno: inflación, tarifas, endeudamiento y señaló lo tramposo de algunos supuestos logros, ya que dijo, “Si logras algún beneficio te resignan partidas o las sub ejecutan”. Del Pla convocó a todos a hacer un plan de lucha, superar las diferencias y propuso llevar a cabo un plenario de delegados que decida acciones a seguir. Hizo también fuertes críticas a la CGT y a otros sectores complacientes.

Silvia Horne, Diputada por el Movimiento Evita puso el acento en que este es un Presupuesto para decrecer. “Solo crecen los bancos”, dijo y continuó: “Hay recursos económicos pero solo para los sectores financieros, el pacto fiscal obliga a modificar el impuesto a los ingresos brutos e impone a las provincias serias restricciones de recaudación, mientras que exime de impuestos a sus amigos petroleros y mineros”.

La compañera Gaby Holguín de la organización de vendedores ambulantes El Adoquín denunció que se perdieron 15 mil puestos en lo que va del gobierno de Cambiemos y dijo que “los que trabajamos en la Economía Popular no estamos al margen, nosotros producíamos riqueza y tenemos derecho a discutirlo. No Tenemos un dador visible de ese empleo, pero eso no significa que no seamos explotados”. Holguín también denunció que “somos tratados como delincuentes, nos obligan a discutir con funcionarios de espacios públicos y la Policía. No somos meramente desocupados, lo que no tenemos es derecho. Pero no nos vamos a rendir, somos el motor de la historia. La unidad se va a dar.”, sentenció.

El Diputado por Unidad Ciudadana y secretario General de la Federación del Cuero Walter Correa, llamó a “frenar este presupuesto” y destacó que, además de las cuestiones de tipo económicas, “hay posiciones netamente políticas. El Artículo 53 nos pone de rodillas frente al imperio. Cómo peronistas, no vamos a votar este presupuesto”.

Leo Vidasky, de Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino, trajo la palabra de las pymes y aseveró que “si a la Argentina le va mal, a las Pymes les va mal. El presupuesto es una expresión de la mesa de las corporaciones, los bancos y nada tiene que ver con los intereses de nuestro país. Este es un presupuesto a medida del país que quiere Macri, con un bando ganador y todo el resto afuera. Necesitamos seguir juntos, trabajadores, sindicatos, organizaciones: cuenten con nosotros como estuvimos en todos los paros participando con el persianazo”.

Claudio Lozano legislador mandato cumplido por UP, aseveró que “Argentina al borde de la cesación de pagos recurre al Fondo para que Macri llegue a las elecciones. Adoptan como terapia la reseción”. Lozano se preguntó sobre los soportes de Macri: “El gobierno fracasó pero se sostiene y no sólo por el FMI. Hay una renta no grabada de sectores que ganan con este modelo: tenedores de bonos de deuda, agroexportadoras, y el oligopolio petrolero, entre otros, que configuran un bloque que opera políticamente hacia el interior y son los que están sosteniendo a Macri. Por eso hay que dejar esto claro: las deudas se pagan, pero las estafas ¡No!”.

El ex diputado también denunció “el cinismo del gobierno” cuando afirma que con este presupuesto aumentan el gasto social. Y convoco a que, “Si hay acuerdo de gobernabilidad con los legisladores y gobernadores que le votan leyes, que haya también un acuerdo popular como el que pudo romper el acuerdo de gobernabilidad, como lo logramos para la movilización de diciembre de 2017 contra la Reforma Previsional”

Sebastián Álvarez de la Unión Ladrilleros destacó que “este presupuesto plasma las bases de lo que es el proyecto de Cambiemos. Desde la asunción, el macrismo trasformó el Estado en un mecanismo al servicio de la especulación financiera” y advirtió que los aumentos de tarifas impactan fuertemente en los territorios. Además, señaló semejanzas con el 2001 y dijo, “El manejo de la deuda es lo que genera una fuente de ingobernabilidad”.

Finalmente, Hugo “Cachorro” Godoy miembro de la conducción nacional de CTA-A celebró la presencia de los panelistas e informó que estaban en curso una serie de reuniones en el Acampe y en el Congreso para seguir construyendo consensos contra el proyecto del gobierno. “El ajuste impacta sobre políticas directamente vinculadas a las necesidades de nuestro pueblo como son Salud, Educación, Justicia e inversión social en general. Por ello estamos convocando a la mayor unidad para decirle No al FMI y para construir la Patria de todos”, concluyó el dirigente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *