Ordenan liberar a José Luis Zurita, preso por tener hojas de coca

El joven de familia boliviana estaba detenido en Marcos Paz porque la policía lo interceptó en agosto cuando llevaba hojas de coca para celebrar los festejos tradicionales de la Virgen de Urkupiña. Tras varias presentaciones judiciales y el reclamo de su familia y la comunidad que se extendió por los medios de comunicación, la justicia federal ordenó revocar su prisión preventiva.

Si bien no hizo lugar a los planteos de la defensa de Zurita Delgadillo, que apuntaba también a impugnar las actuaciones policiales y judiciales que derivaron en la prisión del joven, la Sala 2 de la Cámara Criminal y Correccional Federal advirtió que los elementos que constan en el expediente “no permiten avalar la hipótesis delictiva sostenida”.

Lo acusaban de guardar materia prima para producir estupefacientes, a pesar de que la ley 23.737 autoriza expresamente “la tenencia de hojas de coca en su estado natural, destinado a la práctica del coqueo o a su empleo como infusión”. En el fallo se reconoce que “no fueron hallados en poder de los imputados elementos de corte, de acondicionamiento o precursores químicos que den cuenta del destino de la sustancia achacada. Tampoco se encontró información -almacenada en los dispositivos celulares secuestrados entre sus pertenencias- que revelen la existencia de maniobras compatibles con la actividad en debate”.

Cuando lo detuvieron, José Luis acompañaba por primera vez a su mamá a buscar mercadería. La hoja de coca forma parte de la cultura milenaria de los pueblos andinos; por eso, cuando la policía le dijo a que lo que llevaba era cocaína José Luis no dio crédito a lo que escuchaba. Su familia tiene un puesto en el mercado regional de frutas y verdura de La Plata y se dedica a la venta de productos bolivianos. Son, además, participantes activos también en las celebraciones de la comunidad y por eso estaban buscando hojas de coca. Pero igual terminó detenido y acusado de narcotraficante.

Este miércoles la Cámara revocó su detención y el juez de la causa debe disponer su libertad de inmediato.

Fuente: http://www.andaragencia.org/ordenan-liberar-a-jose-luis-zurita/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *