Referente de APDH respaldó escrache a Bullrich y la responsabilizó por las muertes de Nahuel y Maldonado

La ministra recibió esta semana un escrache de pueblos originarios y militantes de derechos humanos, que repudiaron sus expresiones en favor de las tropas responsables del asesinato de Nahuel.

Bariloche, 5 de octubre (#SomosTélam).- Mara Bou, referente de la APDH de Bariloche, responsabilizó hoy a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y su doctrina de “los indígenas como enemigo interno terrorista” por la muerte del joven mapuche Rafael Nahuel, asesinado hace diez meses durante una represión de Prefectura a una comunidad mapuche en Villa Mascardi.

Bullrich pasó esta semana por Bariloche, donde la recibió un “escrache” de pueblos originarios y militantes de derechos humanos, que repudiaron sus expresiones en favor de las tropas responsables del asesinato de Nahuel.

“Estuvo muy bien el escrache. Bullrich es un ser detestable, que ha recorrido todos los partidos políticos, viene de una organización que luchaba por los derechos de los argentinos y se convirtió en un monstruo que sostiene la invención de un enemigo interno, que es lo que le conviene al poder. Donde esté, hay que demostrarle el rechazo, recordando su historia”, dijo a #SomosTelam la referente histórica de la APDH Bariloche.

La militante de derechos humanos consideró que las acciones de Bullrich responden a un “clima de época” que apunta a servir “a los poderes establecidos, a proteger las propiedades (de enormes estancias en el sur argentino) de (los magnates) Lewis y Benetton, que son los amigos del poder”.

Bou expresó esperanza en que las muertes de Rafael Nahuel y Santiago Maldonado, quienes murieron en el marco de la represión de fuerzas de seguridad federales a comunidades mapuches, “no queden impunes, aunque todo indica que los jueces van en ese sentido”.

Esta semana, la ministra Bullrich ofreció una conferencia de prensa en el Escuadrón 34 de Gendarmería en Bariloche, en la que pasó por varios temas salientes de la región.

En ese lugar, afirmó que “el fenómeno más violento de reivindicaciones mapuches está muy aislado” y dijo que “la mayoría de las comunidades están en una tarea de diálogo, de arreglar los temas.

“A partir de una decisión del gobierno nacional, con los tres gobiernos provinciales de Chubut, Río Negro y Neuquén, con la justicias provinciales y federales, con las fuerzas de seguridad, ha habido una atención totalmente diferente al tema y un aislamiento de los grupos violentos de la comunidad mapuche”, insitió Bullrich.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich inauguró el laboratorio de criminalística del Escuadrón 34 de la Gendarmería Nacional. Organizaciones sociales repudiaron su presencia. Foto: Alejandra Bartoliche/Télam

Tras meses de asegurar que existe en la Patagonia un accionar “terrorista” de parte de mapuches que “aterrorizan a la población”, sin fundamentar con casos concretos esas aseveraciones, Bullrich sostuvo que ahora “los grupos violentos se han reducido a su mínima expresión y la mayoría de las comunidades están en una tarea de diálogo”.

En cuanto al homicidio de Nahuel, baleado por la espalda por tropas de Prefectura que intervenían en el desalojo de la comunidad Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi, Bullrich insistió en la desacreditada versión de que esa muerte se produjo en un supuesto enfrentamiento.

“En el expediente cada vez toma más forma el enfrentamiento. Un tiroteo contra los prefectos. Tanto es así que las pruebas han dado que tanto Nahuel como los otros dos que bajaron de Mascardi, dieron positivas respecto a la presencia de pólvora en sus manos”, aseguró, sin mencionar que en el lugar sólo se hallaron casquillos de balas de las armas usadas por los miembros de Prefectura.

La pericia original sobre la presencia de partículas de pólvora en las manos de prefectos y mapuches fue inicialmente realizada en el Centro Atómico Bariloche, que otorgó resultado negativo para el caso de Rafael Nahuel y apenas detectó ínfimas partículas para los otros dos mapuches. Este resultado fue revertido por otro análisis realizado Salta, impugnado.

La llegada de Bullrich al Escuadrón 34 de Gendarmería Nacional, donde anunció la creación de un gabinete científico para análisis de narcotráfico y el acondicionamiento de los espacios de la fuerza en el Paso Cardenal Samoré, fue repudiada por decenas de manifestantes, quienes reclamaron justicia por Nahuel y Santiago Maldonado.

Entre los manifestantes estuvo María Nahuel, tía de Rafael, quien expresó que “es una vergüenza que (Bullrich) venga acá, a esta ciudad, donde mandó a asesinar al joven mapuche, weichafe (que hace suya y sigue la lucha de la comunidad, guerrero). Hasta el día de hoy no tenemos justicia”.

María Nahuel, tía de Rafael Nahuel, asesinado por un prefecto. Foto:Alejandra BArtoliche/Télam

Junto a la entrada lateral del Escuadrón, la mujer dijo que “Bullrich es una asesina” y deseó que “ojalá (la ministra) pague (por el asesinato). La familia está sufriendo día a día la falta de justicia”, mientras “sólo quieren meter presos a nuestros jóvenes mapuches y no al asesino de mi sobrino”.

Fuente: https://somostelam.com/portal/referente-de-apdh-respaldo-escrache-a-bullrich-y-la-responsabilizo-por-las-muertes-de-nahuel-y-maldonado/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *