Rosario: Vergonzosa reunión de la Comisión de Gobierno dio luz verde a las megatorres

En la reunión de la Comisión de Gobierno que transcurrió el martes 2 de octubre, los concejales Horacio Ghirardi y María Eugenia Schmuck del Frente Progresista, y Roy Lopez Molina y Gabriel Chumpitaz de Cambiemos, no cumplieron con su palabra dada en la reunión anterior acerca de permitir un mayor debate y, aprobaron, como un trámite más, un proyecto que alterará la fisonomía del centro de la ciudad, generará más caos vehicular y permitirá ganancias extraordinarias al grupo empresario que lo impulsa.


Una imagen del proyecto difundida por la desarrolladora Lattuca y Asociados

Las tres megatorres a construir triplicarán la altura permitida en el centro y duplicarán la superficie edificable. Un proyecto de esta magnitud debería contar con un mayor debate, convocando a distintos actores, como vecinos y vecinas, profesionales y organizaciones de la sociedad civil. Se alterarán fuertemente los criterios que venían guiando el desarrollo urbano en el área central sin estudios que justifiquen esta decisión. Los argumentos acerca de la necesidad de construir más viviendas en el área central no se condicen con la letra del proyecto que garantiza muy poco al respecto, ni se ha expuesto ningún estudio que verifique que se trata de un problema real y analice cuáles son sus causas.

No se ha requerido por parte del Concejo ni de la Municipalidad, de un estudio que analice el impacto ambiental que semejante obra causará. Es previsible que, de realizarse, este proyecto genere más caos vehicular, privando a los vecinos y vecinas del derecho a un ambiente sano y del acceso al sol.

Sumado a las ganancias convencionales por una inversión inmobiliaria, en este caso, a cambio del volumen excepcional que se le autoriza a construir, la empresa obtendrá ganancias extraordinarias que se pueden estimar en 20 millones de dólares. Por su lado, la Municipalidad recibirá una compensación de apenas 500.000 dólares. Ganancias para pocos, perjuicios para muchos.

Reclamamos que el Concejo abra el debate y no tome decisiones que condicionarán el futuro de las personas de Rosario por muchos años.

ATTAC Argentina / STS Rosario / Taller de Comunicación Ambiental / Taller Ecologista / Voluntarios de Greenpeace Rosario.

Contactos

Ignacio Arraña (03407 154 09860)

Mirko Moskat (0341 155 795088)

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *