Caso Chocobar: reconstruyeron su asesinato en el territorio de Chuschagasta

El 2 de octubre se realizó la reconstrucción del asesinato de nuestra autoridad comunitaria Javier Chocobar. La misma comenzó a las 8 horas con un fuerte operativo, el cual estuvo a cargo del MPF (Ministerio Público Fiscal) y contó con la presencia de alrededor de 100 efectivos entre los que se encontraban policías, grupo zero, Infantería, miembros del MPF y policías de civil. Integrantes del grupo zero se apostaron en las tres de las lomas que rodean la cantera. Hubo más de 20 camionetas doble cabina y trafics donde se transportaron los efectivos y los equipos.

https://www.facebook.com/justiciaparajavierchocobar/videos/307338386711511/

03/10/2018

Se utilizaron tres drones que estuvieron durante todo el proceso de la reconstrucción. Por momentos nos aturdia el sonido que hacían.

Nosotros parte de la comunidad estuvimos detrás del vallado en frente de la cantera en el mismo lugar que estaba la prensa. Hubo muchos medios locales entre los que se destacaron canal 8, canal 10 y la Gaceta entre medios alternativos.

La reconstrucción en sí comenzó a las 10 hs y finalizó a las 14 hs. El proceso se realizó en dos partes: Primero la llegada de la camioneta de los asesinos por el camino, se esa etapa participaron de Chuschagasta: Emilio Mamani, Delfin Cata y Lucrecia Cata. Los testigos de Chuschagasta fueron pasando de a uno y realizando la reconstrucción (esto sucedió en todo el proceso de la reconstrucción).

En segundo lugar se realizó la reconstrucción en la cantera y en su cercanía en esta parte primero fueron los imputados quiénes realizaron su versión de los hechos. El primero fue Gómez, luego Amin y finalmente Valdivieso. Gómez en todo momento utilizó una cámara con la que fue filmando toda la reconstrucción, una muestra más de la impunidad con la que se mueven. Lo mismo Valdivieso en varios momentos y las abogadas de los imputados.

Observamos con mucha impotencia la falta de cuidado hacía los comuneros que participaron de la reconstrucción ya que estaban rodeados de los asesinos sin que nadie del operativo se percatara y brindará un cuidado hacía los testigos. Por otro lado vimos como Gómez le tomaba fotografías a Emilio Mamani (lo que nos generó no sólo impotencia a los que estábamos como público sino también temor entendiendo estas actitudes no sólo como provocaciones sino como un claro mensaje mafioso). Observamos la violencia de Gómez en toda la construcción de su relato que no coincida con su declaración en tribunales, tratando de todas formas de instalarse como “un desprotegido que fue vilmente atacado”.

Por su parte Amin hizo lo suyo diciendo que sólo realizó dos disparos las piso, luego dijo que se le cayó el arma porque lo agarraron a piedrazos con “piedras bolas”, lo cual no tiene sentido siendo que es una cantera de lajas.

Valdivieso indicó el lugar de su participación a varios metros de la cantera asegurando que hizo un disparo al aire para tratar de salvar a Amin, tratando de negar que disparó en dirección del camino donde se encontraban los niños, niñas y mujeres de Chuschagasta.

Por nuestra parte en esta instancia de la reconstrucción participaron: Delfín Cata, Genaro Chocobar, Alberto Cata y Emilio Mamani. Quiénes fueron pasando de a uno y recrearon la escena ante el Tribunal y los mismos asesinos. Los testimonios de todos los comuneros coincidieron en sus relatos sobre lo ocurrido el 12 de octubre de 2009 y aportaron mucha claridad, dejando nuevamente en evidencia la violencia con la que actuaron los asesinos sobre nuestra gente.

Finalmente, luego de una larga y acalorada deliberación entre la defensa de los asesinos y los jueces del Tribunal, se acordó retomar las sesiones el martes próximo 9 de octubre (a las 9hs) ya que ese día recibirán el informe planimétrico que fueron realizando ayer. El martes empezarán los alegatos y luego de eso será la sentencia. Se presume que los alegatos de la fiscal, luego nuestra defensa y finalmente el de la defensa de los asesinos se realizarían el martes 9. El miércoles 10 no habría audiencia y la sentencia sería el jueves 11 de octubre, todo esto es tentativo según lo que informaron ayer desde el tribunal.

Fuente: https://www.facebook.com/justiciaparajavierchocobar/videos/307338386711511/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *