HOY QUE SE HABLARÁ DE “EL SALARIO DOCENTE E HISTORIA Y SITUACIÓN ACTUAL”

“Volante distribuído el viernes 5 de octubre pasado en el Encuentro de Formación de Delegados realizado en la Escuela 56

Ante la concreción del Encuentro de Formación de Delegados en la Escuela 56

 

HOY QUE SE HABLARÁ DE “EL SALARIO DOCENTE E HISTORIA Y SITUACIÓN ACTUAL”

 

Compañeros delegados, nos referiremos a una corta y reciente historia y situación actual, tan intensamente adversa como vertiginosa, porque en los momentos de reflexión colectiva es preciso actualizar para que el futuro se pueda ganar con claridad y realismo en nuestros puntos de vista.

 

La reapertura de la discusión salarial es ineludible como reclamo al Gobierno Provincial. Esto es una verdad admitida, pero para que sea un hecho es preciso que tengamos inmediata convocatoria a Asamblea Provincial para concretar pliego y medidas a tomar en caso que el Gobierno continúe con la absurda aplicación de cláusulas gatillo que ya han sido denunciadas por AMSAFE Rosario.

Y lo decimos porque el día en que -lamentablemente- los esfuerzos de la Comisión Directiva Provincial y la Celeste, que distribuyó sus directivas, fueron coronados por la aceptación de la propuesta del Gobierno de un mentido 18 % de aumento (20 de Abril de 2018), el precio del dólar era de 20,48 $ y cuando fuimos a cobrar -a partir del 3 de mayo- lo hicimos con un dólar a 23 $, o sea que nuestra moneda de salario ya se había desvalorizado un 12,3 % en menos de 15 días. Ni hablar de nuestros jubilados, que por cobrar una semana después sufrieron 12,9 % de deterioro de sus haberes. A esta velocidad se mueven los saqueadores contra los trabajadores.

 

Sin embargo, lo que vino fue peor, en magnitud y en velocidad. En su carrera ascendente, la moneda yanqui se ha llevado puesto el valor de nuestro salario al día de hoy con un 48 % de devaluación de los pesos que recibimos en nada más que cinco meses.

 

Obviamente que la cláusula gatillo no refleja estas pérdidas, porque los índices inverosímiles de inflación pergeñados

 

– hasta hoy día del 31 %- por los INDEC y los IPEC y tantos otros cuentistas de gran moda, mienten números más falaces que los de Moreno y Todesca es el continuador y magnificador de aquello que denunciáramos desde siempre.

 

No puede ser que tengamos como compensación al desplome de los salarios el insignificante 3,8 % que aplicó el Gobierno y en estos días otro 2%; lo que es aún más perverso si se tiene en cuenta que es …¡sobre el salario de Diciembre de 2017!. Es un verdadero disparate, y más disparate aún que haya que esperar no se sabe qué para otra aplicación que sin duda rondará ese porcentaje, tardíamente reconocida una vez más.

 

A la vertiginosa caída del valor de nuestros salarios, de su capacidad de adquirir medios de vida, ya no lo oculta ni el Gobierno Nacional -que lidera el ajuste por cuenta y orden del FMI- cuyo libreto ha cambiado también a ritmo de locura: de “lo peor ha pasado” de hace un par de meses, desembocamos en “se vienen tiempos difíciles/peores” por estos días y los meses y meses que le siguen.

 

Más acá de “Dujovne y Peña en el país de las maravillas”, cuando cuentan que el dólar baja y la inflación también porque ellos así lo pusieron en el contrato de vasallaje al FMI y miseria que denominan Proyecto de Presupuesto, los capitales más concentrados y sus consultoras dictaminan ya una larga superación del 40/45 % de inflación para este año y un dólar a Dios Lagarde sabe cuánto. O sea, un diciembre negro, pero de una negrura tan incierta en su magnitud como los porcentajes que abundan y engañan.

 

Ante la tregua concedida por la Comisión Provincial al Gobierno -asociado con su firma del Pacto Fiscal con Macri y el FMI- exigimos la inmediata convocatoria a Asamblea Provincial en la que, tal como reiteradamente se ha votado en Rosario, la formulación de nuestro reclamo no puede ser otra que

 

Urgente reapertura de la discusión salarial. Salario equivalente a la canasta familiar, actualizable automáticamente mes a mes conforme el aumento del costo de vida, con números sacados por nuestros propios medios.

 

Blanqueo del incentivo y todas las cifras en negro.

 

Ninguna discriminación a los jubilados. Efectivo respeto del 82% móvil. Defensa de todos nuestros derechos previsionales.

 

 

 

 

DOCENTES DE BASE en el

https://argentina.indymedia.org/wp-content/uploads/2018/10/logopop_rojo.jpg

 

Rosario, 5 de octubre de 2018.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *