Los camiones sanitarios desmantelados y abandonados

El Programa Nacional de Equidad Sanitaria Territorial – Unidades Sanitarias Móviles (USAM), programa iniciado durante el gobierno anterior, se encuentra, en la zona del NEA, en desmantelamiento. Esta desguace afecta al plantel de trabajadores, y a las unidades que originalmente eran 7, de las cuales por lo menos 2 fueron cedidas a la provincia de Corrientes.

De acuerdo a la información brindada por el Centro Mandela, la base del Chaco está en peligro, ya que se realizaron operativos y no usaron los camiones, y los indicadores comienzan a inclinarse hacia los registros del año 2007, cuando la Corte Suprema de Justicia dictó una medida cautelar ordenando al gobierno nacional y al del Chaco el suministro de agua potable y alimentos a las comunidades indígenas que habitaban en ciertas regiones de los departamentos General Güemes y Libertador General San Martín, como así también medios de transporte y comunicación adecuados a cada uno de los puestos sanitarios.

En sus inicios el Programa movilizó fondos nacionales millonarios. Entre 2009 y 2017, durante la mayor parte en convenio con la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS) , se destinaron aproximadamente 600 millones de pesos, cifras no oficiales ni definitivas. Según voceros del gobierno nacional, falta que rindan cuentas de los fondos transferidos durante los años 2009/2010 y 2016/2017. Los recursos ingresaban a la UNCAUS por transferencias realizadas a través del Banco Nación y del Banco del Chaco.

Los montos que se manejaban eran millonarios. El “beneficio” en concepto de gastos administrativos para la Universidad se fijó en diez por ciento de los fondos transferidos anualmente. En 2012 el monto transferido para el funcionamiento del servicio fue de 7 millones de pesos. Unos 700 mil eran exclusivamente para comisiones destinadas a la Universidad.

La Base del NEA contaba con 6 camiones para las provincias de Chaco, Corrientes, Misiones, Formosa e, incluso, provincias del NOA como Salta y Jujuy. Su lugar de permanencia, mientras estaban inactivos, era la Brigada de Monte III, o sea el viejo regimiento de La Liguria. Otra fuente sostiene que permanecen en el lugar porque Gendarmería secuestró alguno de los camiones por cuestiones técnicas ya dentro de la etapa de coordinación de Guillermo Rossi quien asumió en 2016 al frente de la zona del NEA de la USAM.

Fuente: Centro Mandela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *