Más de 50 mil personas participarán del 33º Encuentro Nacional de Mujeres en Trelew

El acto de apertura será el sábado 13 de octubre a las 10 y a la tarde comenzarán los 73 talleres temáticos, que se repartirán en cientos de aulas de 27 escuelas y de otros 32 lugares como clubes y distintos centros de recreación.

2016: el XXXI Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario. Foto: Laura Cano

Las estrategias para lograr la legalización del aborto, las distintas formas de violencia de género, las condiciones laborales, la desocupación y la diversidad sexual, y cuestiones como la mujer y el fútbol, son parte de la gran cantidad de temáticas que se debatirán en los talleres del 33º Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) que se realizará en la ciudad patagónica de Trelew el 13, 14 y 15 de octubre próximo.

Este encuentro se realiza luego del amplio debate que se dio este año en la sociedad con más de dos millones de personas manifestándose en las calles contra el aborto clandestino, mientras la Cámara de Senadores de la Nación votaba el 8 de agosto pasado en contra del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo que Diputados había aprobado con anterioridad.

“Sabemos que las características tan masivas del debate sobre la legalización del aborto le van a imprimir al encuentro uno de los ejes centrales”, señaló a #SomosTélam Paz Escobar, integrante de la Comisión Organizadora del 33° ENM, tras añadir que “la derrota parcial que el movimiento de mujeres y el feminismo vivieron el 8 de agosto será puesto en debate y evaluación en varios talleres”.

Otro de los aspectos que caracterizará al encuentro, según las organizadoras, es “la presencia de miles de jóvenes y adolescentes que a partir de esa lucha emprendieron el camino de pensarse, de repensarse, de autodefinirse como feministas, como militantes por los derechos de las mujeres”.

Escobar estimó que el encuentro contará con la presencia de “más de 50 mil mujeres que se alojarán en Trelew y otras ciudades y pueblos cercanos como Rawson, Gaiman, Dolavon, PuertoMadryn”, y señaló que “estamos requiriendo desde hace tiempo que la Secretaría de Transporte de subsidios a las empresas para que los boletos sean gratuitos y que se contraten empresas de turismo para reforzar las unidades porque hay pocas”.

2013: San Juan, XXVIII Encuentro Nacional de Mujeres. Foto: Florencia Downes

El ENM más austral

Paz Escobar precisó a #SomosTélam que Trelew es una ciudad chica, de apenas 100 mil habitantes y que tiene 8 mil plazas hoteleras, donde se alojará un sector de las mujeres que llegarán desde todas las provincias y países limítrofes, en tanto, otras pondrán sus colchonetas y bolsas de dormir en escuelas y clubes de la ciudad.

“Este es el ENM más austral de todos los que se realizaron hasta ahora, porque nunca se hizo en una ciudad ubicada tan al sur, y a la vez nunca se realizó en una localidad tan chica, lo que genera mayor dificultad para la organización por los límites estructurales de una lugar pequeño, en cuanto a alojamiento, transporte y comida”, destacó la integrante de la Comisión Organizadora.

En este marco, caracterizó la provincia de Chubut como un lugar donde “se conjuga lo peor del avasallamiento de algunos pueblos y lo peor de las políticas neoliberales en relación a las empresas extractivistas, la privatización de los bosques, del agua, donde se extorsiona a los pueblos para que aceptemos la megaminería; evidentemente es una provincia que necesitaba ser pensada desde el encuentro de mujeres”.

Asimismo, precisó que “la importancia de este encuentro en el contexto general de crisis social y económica que estamos atravesando en el país tiene que ver con poder pensar de qué manera colectivizamos, aunamos y establecemos nuevas y mejores estrategias para recuperar derechos que hemos perdido en los últimos años, resistir los avasallamientos y avanzar sobre los derechos que todavía nos falta recuperar”.

Cronograma del Encuentro

El acto de apertura del encuentro será el sábado a las 10 en el Autódromo Mar y Valle, ubicado en la ciudad de Trelew, y se accede por la Ruta Nacional 3, y a la tarde comenzarán los 73 talleres temáticos, que se repartirán en cientos de aulas de 27 escuelas y de otros 32 lugares como clubes y distintos centros de recreación. A su vez, habrá unas 86 actividades culturales en plazas y distintos espacios de la ciudad.

El domingo continuarán los talleres a la mañana y a la tarde para culminar con la Marcha del Encuentro, que en los últimos años viene levantando la bandera de la legalización del aborto como eje central y que recorrerá la ciudad desde las 18 para visibilizar la lucha de las mujeres.

El lunes a media mañana se realizará el cierre del encuentro en el mismo autódromo, donde se leerán las conclusiones de los talleres y se elegirá la sede del ENM del próximo año.

El aborto y la crisis social, ejes del 33 Encuentro Nacional de Mujeres

Opiniones de mujeres de distintas organizaciones feministas y sociales coincidieron en la relevancia que tiene el próximo Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) por la centralidad que adquiere el debate sobre la lucha por la legalización del aborto y la actual crisis social.

“Yo creo que este ENM va a estar muy atravesado por la crisis económica -crisis que además va a llevar a que mucha gente no pueda asistir-, y a la vez por todas las estrategias de resistencia que se están llevando a cabo en distintos espacios donde el movimiento de mujeres es un actor principal”, aseguró a #SomosTélam María Alicia Gutiérrez, socióloga feminista de la Campaña Nacional Por el Derecho al Aborto.

Añadió que en este encuentro “el tema del aborto va a tener un lugar muy importante”, y enfatizó que después de la votación en el Senado “se nos abre un camino de reflexión, de debate acerca de las estrategias, de lo que pasó, de los aciertos y errores”.

Asimismo, precisó que “es difícil pensar este movimiento de mujeres tan grande, este espíritu asambleario, reactivo y organizativo sin la experiencia de los ENM, ya que son un espacio de enorme aprendizaje, de formación permanente, de intercambio, de estar juntas”.

Por su parte, Manuela Castañeira, del movimiento feminista Las Rojas, precisó que “vamos a un encuentro de mujeres muy importante porque este año hubo una masificación en la lucha por la legalidad del aborto, vivimos una marea verde con nuevas generaciones que se incluyen en el movimiento de mujeres, por lo que será necesario debatir cómo seguir con esta lucha”.

Destacó además que “el movimiento de las mujeres, los trabajadores y los jóvenes estamos sufriendo muchos ataques por parte del gobierno, por esotenemos que ir a un encuentro que discuta cómo coordinamos entre todos la pelea para enfrentar los ataques del macrismo y el FMI”.

En tanto, María Elena Ale, integrante del movimiento Socorristas en Red, expresó: “Nuestra pelea es un camino de ida donde cada vez vamos sumando más voluntades contra un sistema que vulnera nuestros derechos cotidianamente”.

Criticó “el desguacede los organismos estatales” y dijo que “esto va a ser parte de nuestras denuncias en este ENM, un espacio que le da un sentido humanitario a nuestra lucha, y que nos encuentra en un momento histórico en el que es necesario redoblar esfuerzos ydefinir nuevas estrategias”.

Cada vez son más las problemáticas que debaten las mujeres en los Encuentros Nacionales

Obreras, maestras, profesionales, estudiantes, campesinas, desocupadas, amas de casa, indígenas y una multitud de jóvenes y adolescentes participarán en los talleres que se desarrollarán entre el 13 y 15 de octubre próximo en Trelew para debatir sobre unas 73 temáticas previstas para este 33º Encuentro Nacional de Mujeres (ENM).

En general cada año se van sumando nuevas problemas para debatir y compartir experiencias, y en esta ocasión se agregaron a las mesas de los anteriores encuentros, dos más: “mujeres y fútbol” y “mujeres por la libre determinación de los pueblos”.

Entre los talleres en los que se espera una mayor participación están los que tratan anticoncepción y aborto; estrategias para el acceso al aborto legal, seguro y gratuito; educación sexual integral; violencia y maltratos, femicidios, abuso y explotación infantil; trabajadoras sexuales; cultura de la violación; violencia obstétrica.

Otros temas son los del feminismo; movimientos de mujeres; sexualidades; mujeres trans, travestis y géneros binarios; relaciones con su cuerpo, maternidades, derechos sexuales; discapacidad; tercera edad.

Asimismo, habrán aulas de debate sobre mujeres y trabajo; desocupación; feminización de la pobreza; pueblos originarios; empresas y fábricas recuperadas; mujeres afrodescendientes; derechos humanos: adolescencia y juventudes.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *