Se profundiza el vaciamiento macrista en la TV Pública

Por una nueva disposición de Néstor Sclauzero, gerente de noticias de la Televisión Pública y presidente de FOPEA, el noticiero de este lunes por la mañana no salió al aire. El hecho se enmarca en la política de vaciamiento y precarización en todos los medios de comunicación estatales emprendida por Hernán Lombardi desde que asumió al frente del Sistema Federal de Medios Públicos.

Compartimos el comunicado:

Medidas en defensa del Estatuto del Periodista en la TV Pública

Este lunes, el noticiero de la mañana no estuvo al aire. Néstor Sclauzero, gerente de noticias de TVP y presidente de FOPEA, el mismo que en marzo de 2017 expresó su deseo de tener un “cuchillo en la mano” para domesticar a los trabajadores del noticiero, dio otro paso más en su afán por eliminar de facto el Estatuto del Periodista y el convenio colectivo de trabajo. Sclauzero pretendió que emitamos un programa solo con notas tercerizadas y realizadas por trabajadores flexibilizados, lo que nos llevó, como trabajadores de prensa del canal, a realizar una asamblea de urgencia.

No se trata de un hecho aislado: este fin de semana, por primera vez en su historia, el canal del Estado no cubrió las elecciones en Brasil. Tampoco estuvimos presentes como noticiero en la cobertura de los Juegos Olímpicos de la Juventud, inaugurados por el presidente Mauricio Macri, ni en la transmisión del lanzamiento del satélite argentino SAOCOM A1, que el domingo se vio por la pantalla de la TVP. Mucho menos, en los partidos de la Superliga, como sucede desde principio de año cuando se eliminaron los noticieros y las coberturas de noticias los fines de semana.

Hoy era sencillamente imposible emitir un noticiero sin dar estas noticias. Está a la vista que el noticiero modelo de Sclauzero es uno sin periodistas, sin coberturas y con notas bajadas de Youtube. El objetivo de fondo es proscribir el área de noticias, como ya se hizo en la web del canal, donde los periodistas regidos por el Estatuto y convenio de actividad fueron censurados por esta gestión. Es una política deliberada de vaciamiento de los medios públicos ejecutada por el exministro degradado a secretario Hernán Lombardi. Incluye los despidos ilegales en Télam y el congelamiento salarial, quite total de horas extras e incumplimiento del convenio colectivo de trabajo en Radio Nacional y la TV Pública, que produjeron una rebaja salarial de mas del 50% en un contexto de altísima inflación.

Pese a los continuos agravios que sufrimos, los trabajadores y trabajadoras de prensa instamos a las autoridades a rever estas medidas y convocar a una mesa de diálogo urgente para hallar soluciones concretas. De lo contrario, profundizaremos el plan de lucha.

Trabajadores de Prensa TV Pública

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *