Joenia Wapichana será la primera diputada indígena de Brasil

La abogada Joenia Wapichana será la primera mujer indígena en ocupar una silla en la Cámara de los Diputados de Brasil tras ser elegida en los comicios de este domingo con un 3,17 % de los votos en el amazónico estado de Roraima.

08/10/2018

Wapichana, nacida Joenia Batista de Carvalho pero que adoptó como apellido el nombre de su etnia indígena, fue también la primera mujer aborigen graduada en una facultad de Derecho en Brasil y estudió en la Universidad de Arizona, en Estados Unidos.

La diputada electa por el partido Rede Sustentabilidade es la segunda indígena que llega a la Cámara Baja brasileña, detrás de Mario Juruna, quien fue elegido en 1982 en el marco de los primeros comicios con voto popular directo después del golpe militar de 1964.

Para los pleitos de 2018, indígenas de las más diversas etnias del estado de Roraima se movilizaron con el objetivo de unir fuerzas y elegir al menos un representante para el Congreso, por lo que Wapichana fue indicada en marzo de este año como la líder de una “decisión colectiva” de esos pueblos en la esfera nacional.

Durante su campaña electoral, la abogada expresó que aceptó presentarse a los comicios para dedicarse a la defensa de las causas de los pueblos indígenas, sobre todo a la demarcación de la reserva Raposa Serra do Sol, establecida como hogar de las etnias makuxí, wapixana, ingarikó, taurepang y patamona en 2005 pero que es blanco de disputas judiciales hasta hoy.

Fuente: https://cimi.org.br/2018/10/joenia-wapichana-a-primeira-mulher-indigena-deputada-federal-em-190-anos-de-parlamento/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *