“Pido respeto por nuestra cultura”

Después de estar 40 días detenido en una cárcel de máxima seguridad por tener hojas de coca, José Luis Zurita Delgadillo habló de todo: las esposas, el patrullero, la cárcel, la justicia sin rostro, la discriminación, la cultura ancestral y el documento argentino con sangre boliviana. Y antes las cámaras, mostrando la hoja de coca, recordó: “Ésto es nativo de estas tierras”.

08/10/2018

La detención

1 – Uno de los oficiales me dijo que, a partir de 5 kilos, era un delito tener hojas de coca. Yo agarré el teléfono, me metí en Google y vi que la Ley no especificaba cantidad. Se lo mostré y en ese momento se enojaron, me sacaron el celular, me esposaron y estuve 4 días incomunicado antes de poder hablar con mi abogado.

La cárcel

2 – Cuando estaba en Comodoro Py, me encontré con presos que habían robado, matado, secuestrado. Ninguno quería ir a Marcos Paz y justo a mí me tocó. No entendía por qué. Me lo preguntaba todos los días.

3 – Me trataron mejor los presos que los guardiacárceles. Te hacen sentir una basura, que no sos nada. No podés sentir nada adentro. Trataba de no llorar, pero dolía. Lo peor que le puede pasar a alguien es perder la libertad. Yo estoy en libertad ahora, pero mi cabeza todavía sigue encerrada.

Bolivia

4 – A pesar que nací acá, me considero boliviano. Por mis venas corre sangre boliviana. Tengo la documentación, soy legalmente argentino pero me crié y vivo como un boliviano.

5 – Los bolivianos somos de ocultar todo, de puertas para adentro, creer que todo lo podemos y si no, lo guardamos. Pero no es así, somos una comunidad grande y necesitamos ayudarnos entre todos, dejar de encerrarnos. Invito a todos mis paisanos, que cuando le toque a alguien, estemos todos unidos como lo que somos, una comunidad.

La hoja sagrada

6 – No se dan cuenta que ésto que ven acá (señala la hoja de coca) es nativa de estas tierras y los que vinieron de otros lados son ellos. Quieren apoderarse de un país rico, Argentina, y quieren dejarnos afuera a los pueblos originarios.

La Justicia

7 – La Justicia tiene que ser igual para todos, pero a veces no es así. Y duele. Nunca los vi, ni al fiscal (Federico Delgado) ni al juez (Martínez De Giorgi) porque cuando declaré lo hice ante una secretaria. Me gustaría preguntarles por qué me tuvieron tantos días encerrado si no cometí ningún delito.

José Luis y Doña Julia, su mamá. “Siempre me sufrió, desde chiquito. Tenía miedo que le pase algo porque yo estaba encerrado”.

La discriminación

8 – Nos están discriminando, como si nos quisieran aplastar. Siempre sentimos la discriminación. Cada día lo veo y duele porque mi familia cuando vino acá no vino a pedirle nada a nadie, vino a trabajar y a darnos un futuro a mis hermanas y a mí.

9 – Pido respeto por nuestra cultura. Nosotros aceptamos a todos los europeos, que ellos también nos dejen vivir tranquilos.

10 – Ojalá que esto sirva para que nadie mas vuelva a caer por la hoja de coca, que no se penalice. Que todo el mundo sepa que la hoja de coca no es ilegal.

Fuente: http://www.perycia.com/2018/10/pido-respeto-por-nuestra-cultura.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *