Se realiza la Feria de Artesanía Aborigen Chaqueña René James Sotelo

El Gobierno del Pueblo del Chaco, a través del Instituto de Cultura, anunció la realización de la 50º Feria de la Artesanía Aborigen Chaqueña René James Sotelo y la 7º Fiesta Nacional de Arte Indígena. El evento se concretará en el predio Santa Pino Fernández de Quitilipi, el sábado 13 y el domingo 14 de octubre, de 9 a 13 y de 17.30 a 00, con entrada gratuita.

09/10/2018

Del anuncio participaron el presidente del Instituto de Cultura, Héctor Bernabé; el vocal del organismo cultural, Ariel Bottini; el vocal de Lotería Chaqueña, Edilberto Núñez; Cristina Sotelo, hija de René James Sotelo, organizadora de la Feria y presidenta del Museo Artesanal de Quitilipi; Melisa Sotelo, nieta de René Sotelo y directora del documentalMaestro de Maestros, que se presentará en la Feria; y el subsecretario de Coordinación Institucional de Municipios, Alcides Argüello.

Respecto de la Feria, el presidente del Instituto de Cultura, expresó: “Tradicionalmente, este evento se realiza en diciembre, pero este año decidimos hacerla en octubre en el contexto del Día del Respeto a la Diversidad Cultural, que se conmemora el 12 de octubre. En este marco, durante todo el año trabajamos para poder convocar a más de 400 artesanos de los pueblos vilelas, qom, moqoit y wichí. Se trata de la muestra de los pueblos originarios más importante de nuestra provincia y de la única muestra de arte indígena de Latinoamérica”.

Bernabé agregó: “El gobernador de la provincia, Domingo Peppo, nos instó a todas las jurisdicciones de la provincia a trabajar en conjunto en pos de llevar a cabo de la mejor manera esta celebración tan importante para la cultura chaqueña. Este año, además de la exposición de artesanía originaria, los talleres y el festival de música, se va a proyectar un documental realizado por la nieta de René Jamés Sotelo que relata la historia de este maestro indigenista”.

La Feria de Quitilipi contará con la exhibición y comercialización de piezas de alfarería, tallados, tejidos y cestería, con el objetivo de revalorizar las obras autóctonas y la mano de obra de los artesanos del Chaco. Además de los representantes locales, también participarán del encuentro, artesanos de Formosa, Misiones, Salta, Jujuy y Catamarca.

Simultáneamente, se realizará el Encuentro de Talladores Originarios.

Grilla de actividades

Sábado 13

16.00:Muestras permanentes

La historia de la feria. Fotografías.

Renacer de la cultura.Fotografía. Historia.

17.00 a 18.00: 50 años de la Feria de Artesanía Aborigen Chaqueña.

Trabajo de investigación realizado a través del Departamento de Patrimonio Cultural Inmaterial del Instituto de Cultura del Chaco, en convenio con la Universidad Nacional de Córdoba. Su realizadora, Emilia Sotelo, estará presente junto a los artesanos Sara Ortega y Vicencio Segundo, y los miembros de la organización Esther Fortini y Cristina Sotelo hablando sobre los inicios y el transcurrir de este encuentro cultural.

17.30: Baile a cargo del grupo de danza Renacer de la cultura de la escuela 14 René James Sotelo de Colonia Aborigen. Compartirán la historia del grupo de danza y luego bailarán en la entrada del predio.

18.30 a 20.30: Madres cuidadoras de la Cultura Qom. Taller de cantos en Qom.

Domingo 14

16.00: Muestras permanentes

La historia de la feria. Fotografías.

Renacer de la cultura. Fotografía. Historia.

17.00. Entrega de premios del concurso literario 50 años de feria. Entrega de menciones especiales a los escritores que participaron del certamen de poesía y de cuento.

17.30 a 19.30. Madres cuidadoras de la Cultura Qom. Taller de danzas ancestrales.

20.00. Presentación del documental Maestro de maestros, de Melisa Sotelo y Matilde Michanie. La película relata la vida y obra de René James Sotelo, a través de la búsqueda que su nieta realiza entrevistando a personas que lo acompañaron a lo largo de su trayectoria.

Fuente: http://www.diariochaco.com/noticia/se-realiza-la-feria-de-artesania-aborigen-chaquena-rene-james-sotelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *