“Vamos al ENM a plantear que tenemos que parar el ajuste que profundiza la feminización de la pobreza”

Durante los días 13, 14 y 15 de octubre en la Ciudad de Trelew, provincia de Chubut, se llevará a cabo el XXXIII Encuentro Nacional de Mujeres (ENM). Clarisa Gambera, secretaria de Género de la CTA Capital, habló sobre la importancia de particiar de este Encuentro y con qué expectativas viajan las compañeras.

– ¿Cuántas compañeras participarán de este Encuentro?

– Más de 220 compañeras. Muchas viajamos cada año, sabemos que es un lugar para recuperar energía. Vamos a debatir, aprender, compartir experiencias, encontrarnos, tejer más organización, planear estrategias, definir ejes comunes y acordar planes de lucha con nosotras, con nuestros debates, con nuestros aportes.

Cada año nos vuelve a pasar que llegan compañeras que van por primera vez y ahí está parte del secreto y la potencia de estos Encuentros. Una potencia organizativa porque nos multiplica, y una enorme potencia pedagógica, porque ninguna mujer vuelve igual de los ENM.

Si pienso en mi historia personal, en los Encuentros me fui construyendo o deconstruyendo, haciéndome feminista. Allí, las feministas y luchadoras que arrancaron antes tomaron la actitud militante de traspasar a otras generaciones el legado y eso mismo hacemos nosotras ahora que somos muchas más.. Muchas de esas mujeres fueron las que se animaron a poner en marcha la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito que hoy es marea, pero q en los ENM nació como estrategia.

– ¿Con qué expectativas viajan? ¿Cuáles son las consignas que llevan como CTAA Capital?

– Las expectativas son enormes; siempre volvemos con muchas ideas nuevas, nuevas articulaciones y más agenda en común con organizaciones. Vamos al ENM a plantear que tenemos que parar el ajuste que impone este Gobierno con el FMI y en el marco del G20, que profundiza la feminización de la pobreza, que nos endeuda, nos deja sin trabajo, nos quita derechos laborales, nos saca el reconocimiento de la jubilación a las que trabajamos sin aportes, le quita derechos a nuestrxs hijxs y nos impone el hambre.

Vamos a hablar de violencia hacia las mujeres; del derecho a la interrupción legal de embarazo no deseado, que los sectores conservadores en alianza con cambiemos nos niega exponiendo a las mujeres más pobres a la muerte. Queremos hablar de la Educación Sexual Integral (ESI) porque también de esta Ley depende el derecho a decidir y un cambio real que nos permita soñar con una vida libre de violencias. Y vamos a sumarnos a construir estrategias porque no vamos a retroceder en los derechos conquistados: ESI en todas las escuelas y Protocolo ILE (para la Interrupción Legal del Embarazo) vigente!

Vamos a denunciar la desinversión y achique del Estado en áreas estratégicas y de políticas públicas de derecho, y la avanzada de las políticas represivas que expresa el presupuesto nacional presentado por el gobierno y que viven cada día compañeras apretadas en sus lugares de trabajo, que trabajan cada vez más horas para llegar a un salario, que sufren el terror financiero, la amenaza de despidos y el estrés ante precios de alimentos que suben, tarifazos, alquileres impagables. Vamos a poner en valor nuestras iniciativas y estrategias de construcción popular de respuestas y derechos.

En cada barrio las mujeres nos organizamos y trabajamos construyendo espacios de cuidado, comedores, cooperativas de trabajo, centros de atención a la violencia contra las mujeres y niñxs, centros de cultura popular, etcétera. También estamos debatiendo sobre poder, participación, qué aporte estamos haciendo nosotras a nuestras organizaciones, y qué dificultades nos encontramos quienes asumimos el compromiso de andar feminismos en organizaciones mixtas. Nos preguntamos y debatimos: qué pasa con las masculinidades cuando las mujeres avanzamos en nuestros ámbitos de trabajo y militancia; qué significa para nosotras que el patriarcado se va a caer, qué violencias son parte de nuestra experiencia cotidiana; qué estrategias nos damos para cambiar las desventajas estructurales y dar la batalla cultural.

– ¿Qué actividades previas al Encuentro realizaron?

– Hicimos de todo y en cada espacio hicieron también. Fiestas, bingos, polladas, ferias americanas, venta de productos propios; todo para recaudar, porque Trelew es lejos y caro para nosotras y queríamos que muchas compañeras pudieran ir. En esas actividades previas al ENM te vas haciendo compañeras.

También tuvimos un proceso de formación, articulando con la Escuela de Feminismo Popular Nora Cortiñas y otros procesos de formación y debate que se dieron las distintas organizaciones. Venimos también del Año del Debate Parlamentario sobre ILE, que nos puso junto a miles y miles en la calle y que sacó de la clandestinidad social al aborto. Desde ATE y sindicatos privados avanzamos en el debate sobre la reforma encubierta de la Ley de Contrato de Trabajo que nos propone Cambiemos disfrazada de paridad.

Para esta Central, la organización que venimos empujando desde la Secretaría de Género es estratégica, las mujeres estamos en todas las luchas y estamos cada vez más organizadas; estamos haciendo cuestionamientos profundos y también ensayando maneras que pueden aportar a construir en este tiempo de incertidumbre, donde sentimos que hay formas de hacer política que ya fueron y que generacionalmente, en muchos casos, lo nuevo se parece mucho a lo viejo.

Las mujeres pudimos salir en unidad a la calle, priorizando acuerdos para empujar agenda de unidad por sobre la fragmentación. Tenemos mucho para aportar de nuestra experiencia en esto, nosotras supimos empujar un Paro de Mujeres el 8M con todas las Centrales Sindicales, priorizando la unidad de acción de las mujeres, así es que pudimos volvernos marea.

No somos ingenuas, sabemos de los debates profundos que nos recorren y los reagrupamientos que ponen esas iniciativas en tensión, pero apostamos a encontrar canales y estrategias de unidad, porque las mujeres necesitamos esa fuerza, y en este contexto no sólo nosotras. ¿Cómo? Bueno, venimos construyendo agenda en común sin licuar identidades, a veces se hace muy difícil, pero luego volvemos a encontrar canales. Así fuimos hilando un feminismo transversal a las organizaciones como estrategia, para avanzar en temas que son fundamentales.

– ¿Por qué es importante participar de estos encuentros?

– Para nosotras profundizar el Encuentro entre centrales sindicales y feminismo es una de las patas fuertes del Movimiento de Mujeres de la Argentina, un movimiento poderoso que va marcando rumbo. Es un encuentro siempre en tensión pero muy potente.

Fuente: http://www.ctacapital.org/clarisa-gambera-vamos-al-enm-a-plantear-que-tenemos-que-parar-el-ajuste-que-profundiza-la-feminizacion-de-la-pobreza/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *