Grito en defensa de la salud pública: abrazo al Hospital de Niños Zona Norte de Rosario

Este martes, integrantes de la CTA Autónoma, ATE Rosario, SIPRUS y AMSAFE Rosario, acompañaron la jornada en defensa de la salud pública y los derechos de niñas, niños y jóvenes impulsada por trabajadoras y trabajadores del efector. Precarización, falta de personal e infraestructura en un contexto nacional de pauperización del sistema de salud, fueron parte de los reclamos centrales. Se exigió reapertura de la paritaria provincial.

Después de una intensa tormenta, el sol invitó a participar del abrazo al Hospital al que se sumaron no sólo el personal y los sindicatos, sino también pacientes y gremios hermanos. “Hay un sector de la población que se empobreció mucho y perdió la obra social, o la tiene pero por los aranceles recure al hospital. La demanda aumentó, los recursos siguen siendo los mismos, hay demandas de los compañeros de insumos e infraestructura, además de la precarización laboral”, sintetizó Laura Salvadeo, delegada de ATE Rosario en el Zona Norte. Indicó además que el efector sufre un desfasaje de infraestructura general.

En el Hospital que linda con el Parque Alem de Rosario, trabajan alrededor de 500 personas y alrededor de 110 están precarizadas. Monotributistas, ‘prestadores’, ‘contratados’, son algunas de las formas en las que se hace elegante la precariedad. A tal punto que para ellos no ha corrido el aumento salarial que en sí mismo fue catalogado como deficiente por los sindicatos del sector. Por eso, desde SIPRUS y ATE exigieron la reapertura de la paritaria provincial, a lo que también convocaron para pelear en conjunto los y las docentes de AMSAFE Rosario, presentes en el acto.

“El Hospital de Niños Zona Norte aumentó su complejidad con un particular impacto en torno a las tareas cotidianas que deben enfrentar los trabajadores con los mismos recursos”, detalló la Secretaria General de SIPRUS Rosario, Elsa Sampallo.  “Necesitamos que las puertas del Ministerio de Salud se abran para discutir salarios, paritarias y la situación de este hospital que tiene fuerte impacto por la población que atiende, los más vulnerables y porque desde hace un año hubo 12 renuncias de médicos del hospital y se sigue trabajando con la mitad del personal necesario”, dijo.

Salvadeo

Avanzada contra los derechos

La jornada de este martes fue también en sintonía con lo planteado por la masiva  Marcha Federal de Salud que tuvo en Rosario su expresión en la explanada del CEMAR el 4 de octubre. El recorte presupuestario a nivel nacional sobrecarga a las provincias y el corte de los planes nacionales de medicamentos afecta a los sectores más sensibles. Para plantearlo sin eufemismos: hay quienes se mueren sin determinados medicamentos y no tienen forma de pagarlos, pero el Estado se los saca.

La degradación a Secretaría del Ministerio de Salud Nacional fue un tiro de gracia a un sistema público que lleva décadas de funcionamiento en el país y sintetizó la apuesta que el gobierno nacional ya venía perpetrando con los despidos y ajuste en el Hospital Posadas, el Garrahan y El Cruce. Por eso, las organizaciones convocantes exhortaron al gobierno de la provincia de Santa Fe a sostener la no adhesión a la Cobertura Universal de Salud.

En defensa de la salud pública, de los derechos de las pibas y pibes, porque la vida no es una mercancía y las soluciones a los problemas de la comunidad no deberían ser el negocio de nadie, Rosario otra vez abrazó la lucha unitaria por la dignidad colectiva.

*Comunicación CTAA Rosario – Fotos: Sofía Alberti

Fuente: http://ctasantafe.org/grito-en-defensa-de-la-salud-publica-abrazo-al-hospital-de-ninos-zona-norte/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *