Contra el colonialismo, reafirmamos nuestra resistencia en la zona norte

El próximo domingo 14 de octubre invitamos a una jornada de repudio al colonialismo iniciado en 1492 con diversas propuestas que se desarrollarán en la estación de tren de Tigre. Un grupo de comunidades indígenas de la región impulsamos este acto y festival para reivindicar nuestra resistencia cultural y territorial en la zona norte del Gran Buenos Aires. “Estamos vivos, no terminaron de golpearnos, seguimos en la lucha y no la vamos a abandonar jamás”, señala el cacique Santiago Chara del Pueblo Qom.

Foto: Malprogreso
Domingo 14 de octubre, desde las 13 horas

ACTO EN LA ESTACIÓN DE TREN DE TIGRE

REPUDIO AL COLONIALISMO INICIADO EL 12 DE OCTUBRE DE 1492

REAFIRMAMOS NUESTRA RESISTENCIA CULTURAL Y TERRITORIAL EN ZONA NORTE

Oradores

Música y arte en vivo: Comunidad de Sikuris del Arco Iris, Los Korderos, Wayra Puni, Sichi Warmis y Mateo, entre otros

Charla de Derecho Indígena con la abogada kolla Paula Alvarado

Ceremonia del agua a orillas del Río Tigre

Muestra itinerante del “Museo Autónomo de Gestión Indígena”

Artesanos

Organizan:

Comunidad Indígena Punta Querandí (Dique Lujan-Maschwitz)
Comunidad Qom Cacique Ramón Chara (Benavidez)
Comunidad Qom Yeckthakay (Ricardo Rojas y Parque San Lorenzo)
Comunidad Qompi Hermanos Tobas (Garín)

Foto: Punta Querandí

POR QUÉ UN ACTO EN ZONA NORTE

El abuelo Santiago Chara, del Pueblo Qom, explica: “Organizamos esta actividad para que se puedan visibilizar los pueblos originarios existentes en Tigre y en los municipios vecinos” y “exigir el respeto a nuestras culturas”. Y agrega: “Estamos vivos, no terminaron de golpearnos, seguimos en la lucha y no la vamos a abandonar jamás”.

Similar mirada aporta Cintia López de la Comunidad Qompi Hermanos Tobas de Garín (Escobar): “El 12 de octubre para nosotros como pueblos nativos es el día de la resistencia “. Y manifiesta: “Es importante realizar el recordatorio en zona norte que es donde vivimos y donde estamos dando batalla luchando por conformar nuestras comunidades, por hacer visibles las vivencias y las tradiciones”.

Otro referente de las culturas originarias en la región que será parte del acto en Tigre es el artesano wichí Roberto Díaz, vecino de San Fernando: “Cada día nosotros los pueblos indígenas somos y en esta fecha de supuesto descubrimiento, venimos a difundir nuestras culturas y hacer participar la lucha que llevamos muchos años”, señala Roberto, quien vive de su producción de artesanías con maderas autóctonas.

Soledad Jasuka Roa, del Pueblo Guaraní y miembro de Punta Querandí, subraya: “Mucha gente tiene anulada la historia indígena que hay en Tigre, hay que sacarnos las vendas, el genocidio que se llevó a cabo en todo el continente, el repartimiento de tierras, también sucedió en esta zona”.

Fuente: https://puntaquerandi.com/2018/10/10/contra-el-colonialismo-reafirmamos-nuestra-resistencia-en-la-zona-norte-del-gran-buenos-aires/

Foto: Punta Querandí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *