NO al 4 X 4 en CIMET de San Martín

CIMET, fábrica que produce conductores eléctricos para cables de alta y media tensión, es un ejemplo de más flexibilización laboral, ya que con el cambio de turnos que la empresa quiere implementar, sus trabajadores van a perder los pagos por horas extras, feriados y el descanso de fin de semana. De esta manera la fábrica no para de producir y a un menor costo, siempre en detrimento de los derechos laborales.

Las centrales sindicales y los sindicatos tienen que dejar de mirar para otro lado y salir a defender a quienes dicen representar!

No puede ser que dejen solo a cada uno negociando con patrones que nunca van a pensar en la vida y en mejores condiciones para los trabajadores. Y si no lo hacen, ¿tendrán que elegir a compañeros que los representen mejor?

La reforma laboral, aún no legislada, es moneda corriente en cada empresa e incluso en el sector público. Desde las fábricas se viene intentando enfrentarla de diversas formas, pero de manera aislada se hace muy difícil. Los sindicatos, como en el caso de Cimet, la UOM de San Martín mira para otro lado. En asambleas los trabajadores van discutiendo estrategias, para que la patronal no avasalle sus derechos.

En Cimet S.A  de San Martín la empresa viene intentando convencer a sus cerca de 100 trabajadores, que acepten un cambio de turno. Al de 8 horas de lunes a viernes lo quieren cambiar por un turno tipo americano: cuatro días de doce horas trabajadas por cuatro de descanso, en un claro intento de hacer pasar esta medida flexibilizadora avalada de hecho por el gobierno.

Claramente es una medida esclavizante que haría trabajar los 365 días del año, metiéndole la mano en el bolsillo  a los trabajadores ya que así producirían más sin el cobro de horas extras. A todo esto los trabajadores vienen desarrollando asambleas donde los delegados explican  lo que esta medida implica, a la vez que piden al gremio que se ponga a la cabeza del reclamo. La Directiva de la UOM San Martín (de la que dos integrantes son de Cimet) por un lado dice que va a avalar lo que la mayoría decida, pero cuando casi la totalidad del personal se manifestó en contra del cambio de turno no hace nada para evitarlo y manifiesta que es una decisión individual de cada compañero, sabiendo que ante las presiones de la patronal que aduce que si no se implementa el cambio no garantizan la continuidad de la producción y la mala situación de los trabajadores metalúrgicos en general con pérdidas de puestos de trabajo y cierres de empresas, si los dejan solos probablemente terminen firmando.

Se están realizando asambleas donde concurre el 100% de los trabajadores en las que se evalúa la situación y se proponen medidas a realizar, como una posible movilización al gremio.

Preguntamos a los compañeros su opinión de la jornada de lucha del 25  de septiembre, la respuesta es clara, “la CGT lanzó esta medida tardía y aislada, cuando los trabajadores debíamos estar hace rato en la calle reclamando por la situación a la que el gobierno nos viene empujando, con pérdida de puestos de trabajo, rebaja de nuestro poder adquisitivo y retroceso en nuestros derechos los gremios deberían haber llamado a movilizar  y sostener un plan de lucha más fuerte”.

Corresponsal para El Roble

Fuente: https://periodicoelroble.wordpress.com/2018/10/11/no-al-4-x-4-en-cimet-de-san-martin/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *