Manifiesto: 11 de Octubre, último día de Libertad de los Pueblos Indígenas

En nombre del Parlamento Plurinacional en Argentina, que es una instancia de coordinación de los distintos pueblos, suscribimos el presente documento y nos dirigimos a todas y todos los hermanos indígenas de Argentina como así también al pueblo argentino en general, para expresar lo siguiente:

Hoy, 11 de octubre de 2018 y al cumplirse 526 años desde la invasión europea a nuestro continente Abya Yala, manifestamos nuestro repudio e indignación ante las políticas nefastas llevadas a cabo por el estado a través del Presidente Macri y el grupo de empresarios en el Gobierno.

Vivimos una grave situación socio-política, ética y moral, debido al egoísmo y ambición desmedida del capitalismo depredador neoliberal.

Vivimos una época donde el avasallamiento de los derechos consagrados por las leyes nacionales e internacionales, son violados impunemente por el estado, que nos ha llevado a una situación de extrema opresión.

Este gobierno tiene una clara política de saquear y entregar los llamados recursos naturales a sus socios y amigos, como los son las compañías multinacionales, las oligarquías, el capital financiero del llamado campo.

Para llevar a cabo esas políticas de entrega de recursos, pone en práctica una campaña de estigmatización, de descalificación de las culturas indígenas y sus referentes con el fin de apropiarse de esos recursos.

En consecuencia, se multiplican los conflictos territoriales y sociales en todas las regiones del país, frente a los cuales los Estados nacional y provincial, responden con la criminalización del ejercicio de derechos, estigmatización de nuestras organizaciones indígenas, asesinatos, persecución policial y judicial a nuestros
líderes y autoridades.

Los asesinatos de Rafael Nahuel, Javier Chocobar, y la desaparición forzosa de Santiago Maldonado por parte de la Gendarmería, quién estaba apoyando en la defensa de los derechos del Pueblo Mapuche, son sólo algunos ejemplos de cómo actúa el Estado ante los que defienden la Madre Tierra.

La impunidad con que actúa el Estado es alarmante pues viola las leyes nacionales, incluso la Constitución misma del Estado y lo acuerdos Internacionales como el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU.

Decimos que ante todo esto, no vamos a permanecer pasivos y llamamos a la movilización de nuestros pueblos para defender la Madre Tierra, Pacha y la Mapu y que ella alberga a todas las vidas, nuestros bienes comunes y la armonía con todos los seres que en ella habitamos.

Decimos que nos paramos decididamente frente al extractivismo neoliberal, frente a la criminalización del ejercicio de derecho, en defensa de todas las vidas como base de los principios del Buen Vivir y ejerciendo la libre determinación como pueblos preexistentes al Estado.

Exigimos la Reparación Histórica hacia cada uno de los treinta y seis pueblos preexistentes a la conformación del Estado Argentino, vía para efectivizar el cumplimiento de las leyes ya sancionadas.

Todo esto es un desafío para los pueblos indígenas, pero no exclusivo. Es tarea para una gran alianza con el pueblo argentino explotado y expoliado, con los organismos de derechos humanos, los campesinos, el movimiento de género, los trabajadores y estudiantes.

Trabajaremos entonces por construir ese ESTADO PLURINACIONAL que a todos nos contenga.

Necesitamos refundar este estado capitalista y depredador, que no es sustentable, ni justo ni democrático y poder avanzar hacia un estado donde podamos convivir en justicia y armonía y nos lleve a un futuro más luminoso
para estas generaciones y las que vendrán.

JALLALLA. ! ! ! ! MARI CHIWEU ! ! ! ! ¡KAUSACHUM!

Parlamento Plurinacional
Coordinación Ejecutiva.

Miriam Liempe Pueblo Mapuche
Luis Romero Pueblo. Quechua.
Roberto Aramayo Pueblo Diaguita

PARLAMENTO PLURINACIONAL
parlamentoplurinacional@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *