Pidieron perpetua para el asesino del comunero diaguita Javier Chocobar

Tras nueve años del asesinato, esta semana culminaron los alegatos. La Cámara Penal Sala IV de Tucumán se expedirá la semana próxima.

12/10/2018

El 12 de octubre de 2009 fue asesinado el dirigente diaguita Javier Chocobar en la Comunidad Indígena de Chuschagasta en Tucumán en un conflicto por la posesión de tierras comunitarias reclamadas por el empresario Darío Amín. Tras nueve años de no bajar los brazos, la comunidad consiguió llevar los tres atacantes ante la justicia, el jueves culminaron los alegatos de las partes.

El ataque fue grabado por el celular de uno de los agresores, quien luego lo dejó caer. El dispositivo fue recuperado por un miembro de la comunidad y fue incluido como parte de la prueba en el juicio. Hasta que apareció el video y se volvió viral, los medios hablaban de “enfrentamiento”, sin embargo allí se ve a Darío Amín con dos ex policías, Luis “el Niño” Gómez –vinculado al comando parapolicial “Atila” del “Malevo” Ferreyra– y Eduardo José Valdivieso Sassi disparando. Del otro lado había una veintena de personas entre las que se contaban ancianos y niños.

A la comunidad Chuschagasta se le reconoce la ocupación actual, tradicional y pública mediante la resolución del INAI Nº 450/2014, Amín buscaba explotar la cantera de piedra laja que se encuentra en el lugar.

Además del asesinato de Chocobar, los disparos hirieron gravemente a Andrés (actual cacique) y Emilio Mamaní y a Delfín Cata, miembros de esa comunidad. En la Cámara Penal sala IV de Tucumán, las querellas pidieron prisión perpetua para los tres imputados con prisión preventiva. Mientras que acusaron a Amín como autor material del homicidio de Chocobar y en grado de tentativa contra Andrés y Emilio Mamani; a Valdivieso y Gómez se los acusa de tentativa de homicidio agravada, abuso de armas de fuego doblemente agravado y piden la pena de prisión perpetua y detención de los imputados. La fiscalía, por su parte, pidió 18 años para Darío Amín, como autor material del homicidio de Javier Chocobar, y diez años para sus matones, Valdivieso y Gómez.

El abogado Pablo Gargiulo expresó en su alegato que los imputados se armaron “hasta los dientes para aleccionar a la comunidad”. Carlos Garmendia, abogado por la familia de Javier Chocobar, puntualizó que “el uso de las armas de fuego hablan de la premeditación. Uno no lleva armas si no decidió usarlas”. Todo el juicio fue seguido con detalle por el colectivo de comunicación popular La Palta.

Para la semana que viene se espera que el tribunal se expida sobre el caso.

Fuente: https://www.tiempoar.com.ar/nota/piden-perpetua-para-el-asesino-del-comunero-diaguita-javier-chocobar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *