Avanza la investigación de la justicia federal sobre la Masacre de Napalpí

La Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Federal de Resistencia confirmó hoy que continúa la investigación sobre la Masacre de Napalpí, donde el 19 de julio de 1924 fueron asesinados más de 700 hombres, mujeres y niños pertenecientes a las etnias qom y moqoit.

Foto: El EAAF examina el Lote 39 “Fosa de la Matanza Napalpí” de Colonia Aborigen.

12/10/2018

En declaraciones radiales, el fiscal Diego Vigay dijo que se está “avanzando por dos caminos con el mismo objetivo: realizar el Juicio por la Verdad y exhumaciones en las cuatro fosas comunes del lugar que es de propiedad comunitaria aborigen y debe tener el consentimiento de sus integrantes”.

Indicó Vigay que la investigación se sustenta en que “fueron crímenes de lesa humanidad y el Estado Nacional tiene la obligación de juzgarlos en función de los compromisos asumidos ante la comunidad internacional”.

El integrante de esa Unidad Fiscal también consideró conveniente que “se conozca públicamente esta historia de horror y que se reconozca socialmente a las víctimas, porque es necesaria la recuperación de la memoria histórica, la difusión pública y completa de la verdad de los crímenes perpetrados y la dignificación de las víctimas”.

En la investigación dijo que “se lograron testimonios del sobreviviente Pedro Balquinta, de los hijos de las sobrevivientes Melitona Enrique y Rosa Chara, aportes de investigadores e historiadores y entrevistas audiovisuales a Melitona, que se pidieron recuperar”.

Vigay dijo que “hay cantidad muy sustanciosa de investigaciones realizados sobre Napalpí y el genocidio indígena muy valorables como lo son la documentación e informes del Ministerio del Interior y de Defensa de la Nación, del Archivo del Congreso Nacional, del Archivo Histórico del Chaco, del Superior Tribunal del Chaco y del Aeroclub Chaco”.

A eso sumó que en la reciente visita al lugar de la masacre, ubicado a 148 kilómetros al noroeste de la capital chaqueña y al costado izquierdo de la ruta nacional 16, integrantes del Equipo Argentino de Antropología inspeccionaron el lugar.

“Mantuvieron una entrevista con la comunidad y recorrieron los lugares donde están las fosas comunes. Este es el otro componente importante de la investigación porque se solicitará a la jueza federal N° 1 de Resistencia, Zunilda Niremperger, que se realicen exhumaciones, por supuesto con previa autorización de la comunidad y familiares de las víctimas”, añadió.

Fuente: http://www.diariochaco.com/noticia/avanza-la-investigacion-de-la-justicia-federal-sobre-la-masacre-de-napalpi

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *