“En Moreno se vive una fuerte persecución a luchares populares”

María del Carmen Bordón y María Rosa Ojeda son compañeras del Movimiento Argentina Rebelde (MAR-CTA-A) detenidas la semana pasada en el marco de una ola de persecución a luchadores populares en la localidad de Moreno, Provincia de Buenos Aires.

Los procedimientos se dieron en el marco de allanamientos a sus domicilios, mucha violencia para ellas y sus familias ya que fueron hostigadas y esposadas delante de todos. La policía también hizo destrozos y se llevaron objetos personales, información de la organización como planillas, además de celulares de todo el grupo familiar y computadoras.

– ¿Cómo están las compañeras?

– Las compañeras actualmente están alojadas en comisarías de Quilmes y Avellaneda y se negaron a declarar por consejo de sus abogados, ya que no les habían permitido ver el expediente ni sabían el fundamento ni de qué se las acusaba. Por eso tampoco se pudo pedir la excarcelación ya que no había cómo fundamentar.

– ¿Cuál fue la excusa para detenerlas?

– Dicen que tienen la denuncia de una puntera del barrio que afirma que nuestras compañeras amenazan a la gente y les meten la figura penal de “extorsión”, que es muy grave porque tiene una condena de 5 a 10 años.

– ¿Por qué van contra ellas, qué sospechan ustedes?

– Lo que evaluamos con el conjunto de organizaciones que conformamos la Coordinadora Unitaria es que la localidad de Moreno tiene en estos momentos una sociedad muy movilizada y esta es la respuesta desde el gobierno para intentar amedrentar. El jueves hubo un verdadero popurrí de allanamientos, con 14 procedimientos, donde se mezcla pequeña delincuencia común con verdaderas luchadoras populares como son Bordón y Ojeda para que el mensaje que quede instalado sea que son delincuentes.

– ¿Crees que es un plan para asustarlos?

– Hemos sido parte importante del plan de lucha con los docentes por el tema del Consejo Escolar, nuestras compañeras han tenido una presencia destacada en los 45 días de acampe, por lo que creemos que esto claramente responde a un intento de atemorizar y romper la organización popular que se está dando. Tenemos asesinatos de trabajadores en escuelas, balean a docentes, los secuestran y los torturan. Es claro si te fijás que atacan a organizaciones sociales, a SUTEBA, a ATE: todo es parte de lo mismo.

– ¿Cómo sigue la lucha por la libertad de María del Carmen y María Rosa?

– Vamos a llevar la denuncia y el reclamo por la libertad a todos lados. Además, se conformó un equipo de abogados con los compañeros de ATE Moreno y otros de distintos organismos que van a afrontar la estrategia legal, pero que hasta ahora no han permitido conocer el expediente. Un dato revelador es que la fiscal de la causa es la misma que debería investigar la explosión y asesinato de Sandra y Rubén y, como sabemos, está frenando todo.

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *