Fuerte reclamo de pueblos originarios: “Se están muriendo los niños indígenas”

En el Día de la Diversidad Cultural arribó a la capital jujeña la “Marcha Por la Vida y Por el Agua”, encabezada por pueblos originarios de la provincia. Referentes manifestaron un fuerte discurso contra el gobierno por la contaminación que aseguran “está matando a los niños”.

12/10/2018

Comunidades originarias expresaron un fuerte reclamo contra la actual gestión. El motivo es denunciar la contaminación y explotación de los recursos naturales. Aseguran que los niños de las comunidades índigenas mueren por estas razones.

En el día que se conmemora el Respeto a la Diversidad Cultural, arribaron a la capital jujeña referentes de pueblos originarios de toda la provincia. Partieron a pie hace doce días atrás desde la Laguna de Pozuelos, en la denominada “Marcha Por la Vida y Por el Agua”.

El motivo es denunciar la contaminación y el atropello hacia los recursos naturales, que aseguran está perjudicando gravemente a las comunidades.

En diálogo con Antena 2, una de las referentes, Mercedes Maidana, expresó un enérgico reclamo.

“Venimos desde nuestro monumento natural reservorio de la vida, Laguna de Pozuelos, que está protegido por leyes nacionales e internacionales, pero lo gobernantes de turno con Morales, Sarapura, Soler, Zigarán, esta banda de asesinos nos ha sometido al peor estado en el que una persona puede vivir que es el estado del exterminio”.

“En este mismo momento en nuestra cuenca están volando nuestros cerros y contaminando nuestras aaguas. Hay que ser un asesino muy cobarde, en una actitud tan ignominiosa que es matar a nuestros niños”.

Con voz de impotencia la referente expresó que no vienen para pedir nada al gobierno, pero sí el apoyo de la comunidad jujeña ante este atropello.

“No venimos a pedirle nada al gobernador. Nuestra cultura, la cultura que nos han dejado nuestros abuelos ha sido una cultura de la dignidad y de honrar al trabajo. Somos productores de alimentos de excelencia, lo que en el mercado llaman alimentos orgánicos, pero estos señores han venido a destruir todo”.

Se refirió al crítico estado de la Laguna de Pozuelos, pero también al perjuicio hacia el pueblo de Casira, lugar conocido por su actividad alfarera.

“También Casira desparecerá para siempre, como también Abra Pampa. Abra pampa que es el emblema de la vergüenza jujeña. Quién no conoce la realidad de los niños de Abra Pampa. También sabemos todos que Mina El Aguilar lleva más de cien años explotando nuestros cerros y a nuestros jóvenes”.

Criticó además que la actual gestión en nombre de la Pachamama lleva a cabo actos de proselitismo, lo que calificó como una profanación y “circo embustero”.

Otro de los referentes manifestó que a lo largo de tres años han presentado más de 200 notas, que no han sido contestadas. Lamentó que tanto la actual gestión, como la anterior, hayan causado grandes perjuicios a la comunidades de la provincia.

Concluyó, “Lo que se viene en Jujuy es una entrega de los recursos naturales, con contaminación, con impunidad ecológica y laboral y las ganancias únicamente las tienen las empresas y los amigos del gobernador. Las ganancias no las va a tener el pueblo, Jujuy está empobrecida”.

Fuente: http://www.jujuyalmomento.com/post/91595/fuerte-reclamo-de-pueblos-originariosse-estan-muriendo-los-ninos-indigenas.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *