Inauguraron una escultura en homenaje a pueblos originarios

El Lonko Juan Carlos Pérez sostuvo la “importancia” de estos actos. “Estamos en esta lucha cotidiana e histórica por los derechos y la identidad de nuestro pueblo”, dijo durante el acto.

13/10/2018

En la plazoleta situada sobre la intersección de las Avenidas Belgrano e Illia, se realizó la inauguración de la escultura bautizada “Kuruv Pillan”, que significa espíritu del viento en Ranquel, como marco de la conmemoración, este 12 de octubrem del Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

Estuvieron presentes en representación del municipio santarroseño el secretario de Cultura, Educación, Turismo y Empleo, Gabriel Gregoire, acompañado por el secretario de la Intendencia Francisco Mondelo, el director de Gobierno Francisco Romano, el director de Turismo Federico Roitman, el director de Ambiente Ignacio Ustarroz y el subdirector de Juventud Conrado Caione.

También participaron un grupo de Lonkos y representantes de la comunidad Ranquel, entre los que estaban Ytamar Collado (lonko Ranquel de Unión San Luis), Juan Carlos Pérez (comunidad Baigorrita), y Oscar Canué (comunidad Willy Antú).

Como marco de la inauguración, Gregoire destacó el espíritu de homenaje a los pueblos originarios que tiene la obra, tratando de romper con los antiguos paradigmas que “invisibilizaban a los primeros habitantes de nuestro suelo” a través del llamado “descubrimiento de América”, y conmemorando antiguamente el 12 de octubre como “día de la raza”,” ocultando a través de una aparente homogenización de la cultura e identidad panamericana, el proceso de persecución y exterminio de los pueblos originarios que se desencadenó paulatinamente tras la llegada de los primeros europeos a América”.

En ese contexto, explicó que actualmente se conmemora en nuestro país el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, “reconociendo la cultura de los pueblos prehispánicos y reflexionando sobre el proceso de colonización que implicó graves consecuencias como la desaparición a través del genocidio de muchos pueblos originarios”.

También comentó que la obra fue erigida sobre uno de los principales accesos a la ciudad, tomando en cuenta la continuación de la Ruta Nacional 5, y por ser un punto donde se puede sacar provecho de las corrientes de viento, para que las partes móviles de la obra, que integra alargadas placas que capturan la energía del viento y giran sobre un eje central, y a la vez también oscilan en forma pendular, puedan ser apreciadas de manera más efectiva.

En el mismo marco, destacó que el proyecto de construcción de la obra fue una idea del anterior secretario de Cultura Miguel García, que encargó al escultor Mario Eyheramonho el proyecto, y debido a la complejidad pudo recién este año completarse y ser instalado en el lugar que ocupa, “continuando el sentido de visibilización de la cultura e identidad de los pueblos originarios”.

En tanto, en representación de su comunidad, el Lonko Juan Carlos Pérez sostuvo: “este tipo de actos son muy importantes los que estamos en esta lucha cotidiana e histórica por los derechos y la identidad de nuestro pueblo. Más en estos días donde se han desarrollado actividades importantes como la inauguración de una muestra de cerámica ranquel en el Medasur y la ceremonia de sepultura del antiguo Lonko de la comunidad Baigorrita, Fermín Acuña, que son claras muestras de la lucha y la resistencia ante la constante invisibilización que se quiere hacer de la identidad de los pueblos originarios”.

Finalmente, los representantes ranqueles detallaron que como parte de las actividades complementarias a la muestra de cerámica que permanecerá en exposición hasta el próximo viernes 19 de octubre en el Espacio de Artes del Centro Cultural MEDASUR de Santa Rosa, se desarrollarán charlas de Ana María Domínguez (machi del pueblo Ranquel); de Ximena González Elicabe (diseñadora textil -UBA- Profesora de la Universidad de Palermo en el Área de Moda y Tendencia de la Facultad de Diseño y Comunicación); de Rubén Schaap (escultor santarroseño), y de Claudia Salomón Tarquini (researcher en CONICET y docente de la UNLPam). También se presentarán espectáculos musicales a cargo de Javier Villalba, Nicolás Rainone y Luis Gesualdi.

Fuente: https://www.eldiariodelapampa.com.ar/index.php/portada/108-terciario/51484-inauguraron-una-escultura-en-homenaje-a-pueblos-originarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *