La bandera de Pueblos Originarios entró al Monumento

En el Día del Respeto a la Diversidad Cultural la Municipalidad de Rosario decidió sumar la insignia de las comunidades indígenas a la sala de las banderas como señal de inclusión en la ciudad.

12/10/2018

Este viernes como cada 12 de octubre se celebra el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. En un acto histórico la Municipalidad de Rosario incluyó el emblema Wiphala en la Galería de Honor de las Banderas de América del Monumento Nacional a la Bandera. Del acto participó la intendenta Mónica Fein, el secretario general, Gustavo Zignago, autoridades municipales, concejales y concejalas, y representantes de pueblos originarios que se estima llegan a 6.500 vecinos y vecinas en la ciudad. La inclusión de la Wiphala a la Galería de Honor fue impulsada por la Ordenanza Nº 9775/2017 aprobada por el Concejo Municipal. El acto estuvo acompañado por un gran lema para este día que fue propuesto por los consejeros del pueblo mocoví, qom, quechua, mapuche y kolla: “Muchos fueron los ancianos que partieron, y muchos somos nosotros estamos hoy aquí para seguir defendiendo nuestros derechos a la diversidad cultural”.

Respeto e inclusión

“Estamos en este lugar donde están todas las banderas americanas haciendo una reivindicación histórica porque acá hubo y hay quienes tienen un derecho originario sobre nuestras tierras y sobre nuestra patria que fueron perseguidos, negados y hoy siguen siendo perseguidos. Esta tierra es para compartirla y para vivir juntos, para respetar la diversidad cultural”, dijo la mandataria.

“Colocar en esta Sala de las Banderas, este emblema de la Wiphala y hacerlo en el idioma que cada uno de ellos lo ha expresado, creo que es un símbolo para todo el país. En Rosario entendemos que el derecho a nuestros pueblos originarios es todavía una lucha a conquistar, y que tendrán a muchos de nosotros acompañándolos. Aprendemos de sus luchas y de sus saberes, y también sabemos que hay muchas cosas que debemos modificar y cambiar, y gracias a ellos y a ellas, lentamente vamos dando esos pasos”, concluyó la intendenta.

Mensaje claro

El emblema Wiphala – símbolo que reúne a los pueblos originarios de América del Sur- forma parte de la sala como signo de fraternidad y respeto, reivindicando la soberanía, pertenencia e importancia en la historia, en la cultura y en el presente de cada uno de los países americanos de los pueblos originarios. La palabra wiphala proviene del aimará y significa emblema. Identifica su sistema comunitario basado en la equidad, la igualdad, la armonía, la solidaridad y la reciprocidad.

Fuente: https://www.elciudadanoweb.com/la-bandera-de-pueblos-originarios-entro-al-monumento/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *