La Pampa: Municipio entregó un predio a comunidad Ranquel Rali-Co

La entrega fue en el acto por el “Ultimo día de libertad de los pueblos originarios” realizado en el centro cultural. La comuna le cede un terreno a la comunidad ranquel para construir la sede, y desarrollar actividades propias.

15/10/2018

La Municipalidad de Realicó donó un terreno a la comunidad Ranquel Rali-Co para la construcción de la sede y para llevar a cabo diversas actividades. La entrega fue en el acto por el “Ultimo día de libertad de los pueblos originarios” realizado en el centro cultural de esta localidad. También el viernes se instaló una bandera de la comunidad Ranquel en la plaza central, frente a la iglesia.

La ceremonia contó con la presencia de la intendenta Roxana Lercari, el secretario de Gobierno y Planificación, Alejandro Avila, el secretario de Haciendas y Finanzas, Matías Pinardi, el director de Desarrollo Económico Fabián Basterra, la secretaria de Desarrollo Social, Silvina Langé, la lonco local Mercedes Soria, abanderados de los colegios y otros dirigentes.

El acto no contó con la presencia del público ante la falta de comunicación por parte de las autoridades comunales, que solo se dedican a informar luego de los acontecimientos a través de las redes sociales. Varios pobladores se quejaron ante esta actitud y relataron a esta corresponsalía: “Lamentablemente las autoridades tienen esa costumbre, nos enteramos de las cosas cuando ya pasaron”.

La jefa comunal le otorgó a la lonco Mercedes Soria de la comunidad Ranquel Rali-Co la ordenanza 23/2018 donde la comuna le cede un terreno para construir la sede, y desarrollar actividades propias. El mismo está ubicado en la zona de las calles Elías Sago y Realicó Ballet, a pocos metros del parque recreativo municipal.

“Esta fecha se conmemora como el último día de libertad de los pueblos originarios, el 12 de octubre de 1492 cuando comenzó la destrucción de los pueblos originarios y que aún continúa a pesar de la lucha y de todos los reclamos”, dijo Soria.

“Un futuro más justo”.

Por su parte Lercari expresó: “Queremos avanzar en la construcción de una comunidad que reconozca y valore el aporte de los pueblos originarios en la conformación de nuestra sociedad, ubicados como sociedad pampeana frente a la efeméride del 12 de octubre, como el Día del respeto a la diversidad cultural”.

“Invito a revisar nuestra fisonomía cultural que incluye la diversidad étnica en la que debemos visibilizar a los pueblos originarios de las pampas, pero también de aquellos llegados de otras latitudes, conformando con el paso del tiempo y de la historia la realidad social de nuestro actual Realicó”, agregó la jefa comunal.

“Queremos un futuro más justo donde se valore las diferencias culturales y el derecho de los pueblos a mantener su propia identidad en un Estado pluricultural”, remarcó la funcionaria.

La bandera de la comunidad Ranquel flameó durante todo el día en un improvisado mástil que fue instalado en la plaza a pocos metros donde flamea todos los días la bandera nacional.

Fuente: http://www.laarena.com.ar/la_pampa-municipio-entrego-un-predio-a-comunidad-ranquel-rali-co-2017968-163.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *