Repudio Rapa Nui: Museo Británico sólo entregará réplica de Moái sagrado

Descontento causa en la comunidad rapa nui la decisión del Museo Británico, de no devolver el moái usurpado a la isla, pero lo que más indigna es que se pretende devolver una réplica de poliestireno, es decir, de “plástico”.

15/10/2018

Mientras se prepara una comitiva rapa nui para que viaje a Inglaterra para exigir el regreso del moái Hoa Hakananai’a sagrado para los habitantes de la isla, el estudio Storyland construye una réplica del moái, hecha de espuma de poliestireno y fibra de vidrio, la cual será entregada en marzo del 2019 en la aldea ceremonial de la Isla de Pascua, este es el mismo lugar donde los ingleses encontraron al original y se lo usurparon.

En una carta del museo inglés, invita a las autoridades rapa nui a conocer las condiciones del moái original. José Rapu, miembro de la comisión afirmo que el museo “Tiraban como indirecta que Hawai estaba haciendo una réplica para plantarla en el lugar donde estuvo originalmente el moái como tratando de esquivar regresarlo”.

Fuente: https://www.andnoticias.cl/pais/1117-repudio-rapa-nui-museo-britanico-solo-entregara-replica-de-poliestireno-plastico-de-moai-sagrado-01-012.html

Foto: el 7 de noviembre de 1868 el moái Hoa Hakananai’a fue robado y trasladado en el barco inglés HMS Topaze

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *